22.2 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Luca Dahua y Cheryl Ojanama ganaron concurso Internacional de cuerpos pintados en Trujillo

Yurimaguas, cuna de artistas

Pertenecen al Patronato Cultural Shungos. Representación del Yacuruna, guardián del agua, generó expectativa y admiración del jurado.

Lucas Salomón Dahua Rojas (27), Cheryl Ojanama, son dos jóvenes talentos yurimagüinos en el mundo de las artes plásticas que están posicionándose como los mejores artistas a nivel de otros grandes en el contexto nacional e internacional.

Recientemente acaban de ganar el primer puesto en el II CONCURSO INTERNACIONAL DE CUERPOS PINTADOS (FESCUP 2024), desarrollado los días 15, 16 y 17 de marzo en la ciudad de Trujillo organizado por Casa Mística. Ambos artistas presentaron al Yacuruna, personaje mítico del Carnaval del achiote.

En esta nota para Voces, conversamos con Lucas, conocido como DAHUART en el mundo artístico.

“Nuestra presencia en el festival fue con la finalidad de conocer otras realidades, y aprender más de la experiencia de otros artistas del ámbito nacional e internacional en el arte del BodyPaint (pintura corporal)”, comentó.

Agregó que su interés como artista yurimagüino, era también capacitarse para presentar nuevas propuestas en el carnaval del achiote 2025.

Relató que, en los tres días del festival, aprendieron a desarrollar las técnicas de las prótesis con látex, que se usa para crear formas de cualquier tipo de personajes del imaginario; y que con buena actitud desarrollaron el taller aprendiendo rápido de las experiencias y conocimientos del artista Joao Campos, un talento de la ciudad de Lima.

El segundo día aprendimos la técnica de pintado con pinturas especiales, con los maestros Joao Campos (Lima), Verónica Camacho (Trujillo), Joselo Banda y Damayanti García (México).

El tercer día fue el concurso de Bodypaint con la participación de artistas nacionales e internacionales, logrando ocupar el primer puesto con la representación del Yacuruna, hombre mítico protector del agua.

DAHUART, nos comenta que, en esta ocasión, como la temática era ambientalista y cuidado del agua, presentaron un tema de protesta y degradación de los ecosistemas, con un ser mitológico que lo plasmaron de una forma agonizante y putrefacta, sangrando el cuerpo, demostrando que hasta el propio protector del agua está herido por la constante contaminación de los espejos de agua de nuestra Amazonía.

“Esta representación del Yacuruna, impactó grandemente en los criterios del jurado que por unanimidad nos dio el primer lugar con un premio pecuniario de 2 mil soles”, manifestó.

Lucas Salomón Dahua Rojas (27), es profesional técnico en construcción civil egresado del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Amazonas – Yurimaguas en el 2016, pero que en la actualidad no ejerce esta carrera por pocas oportunidades laborales. Su gran inclinación por las artes plásticas, ya que lo practica desde el colegio, le llevó a tomar la decisión de postular a la Escuela Superior de Formación Artística Pública – Eduardo Meza Saravia, ubicada en Pucallpa, donde viene estudiando cursando ya los últimos ciclos, dedicándose exclusivamente a esta carrera.

DAHUART, es reconocido como artista destacado en el Patronato Shungos, y tiene como compromiso seguir difundiendo la cultura de los pueblos a través del arte de la pintura, sobre todo de los pueblos originarios.  Su arte se aprecia en murales y en otras presentaciones, en Yurimaguas, Pucallpa, San Martín, Chachapoyas, entre otras ciudades.

Tiene como meta: trascender en el arte, y conquistar otros escenarios en el ámbito nacional e internacional.

APRECIACIONES DEL PROPIO FESCUP 2024

¡Felicidades a Cheryl y Lucas de Yurimaguas por su merecido triunfo en FESCUP 2024!

Su representación del Yacuruna y su mensaje poderoso sobre la importancia de cuidar el medio ambiente realmente conmovió a todos los presentes en el concurso. Es inspirador ver cómo utilizaron su destreza en el maquillaje no solo para crear una obra de arte impresionante, sino también para transmitir un mensaje tan urgente y necesario sobre la conservación de nuestros recursos naturales.

Es evidente que los artistas y su modelo, se entregaron por completo a su interpretación y lograron tocar el corazón de la audiencia con su actuación y su mensaje. Su victoria es un testimonio de su talento, dedicación y compromiso con la causa ambiental.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos