22.6 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Fortalece su política de descentralización para seguir creando más escuelas profesionales en provincias

Universidad Nacional de San Marcos

En San Martín se tenía un proyecto que se ha quedado paralizado por el cambio de autoridades regionales

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramon Ruffner, destacó que la Decana de América está fortaleciendo su política de descentralización para seguir creando más escuelas profesionales en el interior del país. Señaló, por ejemplo, que en la provincia limeña de Oyón se está implementando escuelas profesionales de minería y arqueología con ayuda de la empresa Buenaventura.

“La población nos pide y vamos en esa línea. No crear más universidades, sino que el Estado también sea consciente que habiendo universidades públicas lo que debería hacer es la descentralización de estas universidades para que ellos vayan por diferentes lugares y San Marcos en esa línea, ahora con la autonomía, puede descentralizarse”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que en la provincia limeña de Oyón se está implementando escuelas profesionales con ayuda de la empresa Buenaventura. “Salimos con Oyón, que necesita arqueólogos y mineros, porque es una zona minera. Se está trabajando con la comunidad y también con Buenaventura, porque tenemos que trabajar con la triple hélice. Ya no podemos seguir siendo ajenos a lo que queremos”, indicó.

En San Martín

Señaló que en la región de San Martín se tenía un proyecto que se ha quedado paralizado por el cambio de autoridades regionales. “Para este año no hemos sacado admisión en San Martín, porque iba a salir enfermería y nutrición, porque también es necesario tener la parte de la ciencia médicas, enfermería, nutrición, terapia y rehabilitación”, anotó.

Sostuvo que San Marcos también ha llegado al distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco. “Ahí estamos con Derecho, Industria Alimentaria y Nutrición, porque ahí hay un bagaje de productos que se pueden utilizar, y Educación. Toda la selva tiene una serie de comunidades y necesitamos que se repotencien también para que ellos puedan tener cultura y acceso a la sociedad”, aseveró.

Manifestó que, en Huarmey, Áncash, están saliendo con minería y geología, de acuerdo a un estudio de las necesidades de la zona. “A Chilca estamos yendo con electrónica, porque ahí están todas las plantas de electricidad, administración y educación también. Y, así seguiremos desarrollando a nivel nacional. Chilca va a ser el nuevo emporio, está concentrando a las grandes empresas y tenemos que repotenciar Chilca”, apuntó.

“Estamos haciendo el estudio socioeconómico en qué zonas nuevamente se van a aperturar. Hay muchas zonas que nos están pidiendo, pero esto requiere mayor presupuesto y no nos van a dar el presupuesto. Entonces, nosotros con recursos directamente recaudados vamos a tener que salir y con colaboración de la empresa privada”, subrayó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos