30.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Comisión de Constitución debatirá reforma que busca que jefes de organismos electorales sean sometidos a juicio político

La comisión liderada por el fujimorismo busca sacar adelante la iniciativa pese a que el JNE ha advertido que podría vulnerar la independencia de los organismos electorales, cuyos miembros podrían ser sancionados con criterios políticos y no jurídicos.

La Comisión de Constitución y Reglamento debatirá el pre dictamen que propone incorporar a los jefes de los organismos electorales al artículo 99 de la carta magna a fin de que puedan ser acusados constitucionalmente y por ende, sancionados con la destitución, la inhabilitación o la suspensión.

La actual redacción de la Constitución no comprende que los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puedan ser sometidos a juicio político. No obstante, de aprobarse la iniciativa, estos funcionarios estarían sometidos a la voluntad política del Congreso.

El grupo de trabajo parlamentario liderado por Martha Moyano (Fuerza Popular) busca sacar adelante esta propuesta pese a que los titulares de los organismos electorales han manifestado su oposición a la propuesta normativa.

Por ejemplo, el JNE cuestiona que el proyecto no haga la distinción entre el antejuicio y el juicio político al que podrían ser sometidos los miembros del pleno de esta institución, considerando que la propuesta “sería perjudicial para la democracia”.

Asimismo, señalan que someter a los jueces del JNE a la voluntad política conllevaría el riesgo de que las sanciones que se emitan contra ellos estén basadas en criterios políticos y no jurídicos, lo que amenazaría la independencia del sistema electoral que, por su naturaleza, debe separarse del poder político.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
276SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos