29.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

GORESAM: En San Martín se incrementó el consumo de café

“El consumo de café en el departamento de San Martín se ha incrementado”, indicó el ingeniero Rony Gonzales de la Oficina de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de San Martín. El consumo per cápita es ahora de 1 kilo con 100 gramos, esto gracias al aumento de la promoción que se ha impulsado, y también a una ordenanza en ese mismo sentido para el consumo de café y cacao.

“Ahora hay actividades que incentivan el mercado interno, también la producción es constante y venimos recuperándonos del problema de la roya de una manera satisfactoria. Sin embargo, los precios han ido fluctuando en estos últimos años. Otro de los factores que se han identificado para este repunte del consumo cafetero, es que se ha avanzado en el tema asociativo”, menciona Rony Gonzáles.

Señala el ingeniero Gonzales, que el productor ve la necesidad de asociarse a través de cooperativas, canalizar financiamiento, certificaciones y sobre todo elevar la cuota de mercado. Acotando, que se ha desplazado el consumo del café soluble, notándose una preferencia por el consumo del tostado molido.

Sin embargo, resalta que este repunte se debe también al aumento del número de cafeterías, y ese es un buen indicativo. Mientras que, a nivel productivo, la actividad agrícola concentra cerca del 30 por ciento del PBI regional, estamos por encima del promedio del consumo nacional, que se sitúa en 800 gramos.

Pero enfatiza el ingeniero Rony Gonzales, que todavía estamos consumiendo el 5 por ciento de la producción total, es decir hay una tremenda brecha por subsanar. Pone como ejemplo a Brasil, en donde el consumo per cápita es de 5 kilos por persona. Sostiene que los países a donde va dirigido principalmente nuestras exportaciones son Alemania, Estados Unidos y Bélgica.

Debemos darle mayor valor añadido a una taza de café, y las cafeterías deben innovar, eso es clave en esta cadena, finaliza. (Alfonso Delgado)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos