27.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú

Congresista Lucinda Vásquez Vela es la autora del proyecto de Ley N° 5585/2023-CR que crea centro superior. Contribuirá al desarrollo integral de la sociedad y al enriquecimiento del patrimonio cultural de la nación.

Con un respaldo mayoritario de 117 votos, el pleno del Congreso dio luz verde a la propuesta que convierte la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, lo que permite su integración al sistema universitario y su adecuación a los estatutos y órganos de gobierno según lo dispuesto en la Ley 30220. De acuerdo al proyecto de ley aprobado, la institución educativa seguirá concediendo «el grado académico de bachiller y el título profesional de licenciado de las carreras profesionales de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú», los cuales son inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Así lo informó la congresista de la República por San Martín Lucinda Vásquez Vela, autora del proyecto de Ley N° 5585/2023-CR que crea la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, a partir de los recursos humanos y materiales de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

“Esta norma constituye un hito histórico para profesionalizar y revolucionar el arte a nivel nacional, siguiendo la corriente latinoamericana de países vecinos como Argentina, Chile, Colombia y otros que vienen apostando por los talentos de los artistas, con el fin de rescatar y preservar las manifestaciones artísticas culturales de sus pueblos”, destacó.

Indicó que con la publicación de la Ley N° 31997 en el diario Oficial El Peruano, se da cumplimiento al anhelo de muchas generaciones de prestigiosos artistas que pasaron por las aulas de la Escuela de Bellas Artes y los sueños de profesionalizar la educación artística, brindando la oportunidad a muchos jóvenes que no cuentan con los recursos económicos suficientes.

La parlamentaria Vásquez Vela señaló que existe el compromiso con la Alta Dirección de esta naciente universidad, de que la primera filial se establezca en la región San Martín, a fin de dar oportunidad a muchos jóvenes talentos que desean cursar estudios superiores en arte, coadyuvando a la preservación del legado artístico cultural amazónico.

La recién creada Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes, con una trayectoria desde 1,918, alberga a más de 500 estudiantes y se dedica a promover la gestión cultural, la investigación científica y la innovación artística de manera constante.

Asimismo brinda dos programas académicos: Artes Plásticas y Visuales, y Educación Artística con una formación especializada en disciplinas como pintura, escultura, grabado y diseño gráfico.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos