30.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Carretera no…Bosques si…Carretera Moyobamba – Balsapuerto – Yurimaguas No…!!!

Las carreteras están sobreestimadas. El costo (deforestación, cultivos ilícitos, mal uso y degradación de la tierra, alteraciones pluviales, etc.) es, sobre todo a largo plazo, mayor que los beneficios.

La construcción de la carretera Moyobamba – BalsaPuerto – Yurimaguas va traer consecuencias negativas que incluyen la deforestación, invasiones a los bosques, tala ilegal, tráfico de tierras, y el acceso más rápido y directo a los recursos naturales, lo que puede llevar a la destrucción de los ecosistemas. Además, las carreteras en la selva pueden generar impactos ambientales significativos, como la fragmentación del hábitat de la fauna silvestre, el aumento del tráfico ilegal de especies, y la alteración de los patrones reproductivos de la fauna. También provocar conflictos sociales, transgresiones ambientales y de derechos, y afectar territorios indígenas, lo que pone en riesgo la conservación de los bosques de las provincias de Moyobamba, Lamas (San Martín) y Alto Amazonas (Loreto) y su biodiversidad.

Los bosques del angaiza, los valles del alto huaman Wasi y las cuencas hidrográficas del yanayacu (Balsa Puerto), van a desaparecer, que son  áreas con ecosistema de importancia equivalente, son hábitats frágiles; que ha tomado el interés de científicos que, en el año 2006, visitaron los bosques del alto huaman wasi (comunidad nativa de Yurilamas) y que nos advirtió sobre las consecuencias ecológicas y económicas que tendrá la carretera, especialmente el impacto que tendrá la intromisión en las rutas migratorias de los animales, que quedarán divididas. Las peticiones van dirigidas a los políticos, que con sus ansias de dinero y poder dilapidan la naturaleza y a los seres humanos que dependen de ella para sobrevivir.

Pedimos un análisis claro que ENTIENDA, que se puede aprovechar el bosque de otras maneras, que son rentables y legales. Que la conservación es algo tangible, que se traduce en tener más agua, más oxígeno, más recursos, en suma, más plata, manteniendo el paisaje.

El camino es largo…Hay que ser perseverantes…

TOMAS COTRINA TRIGOZO

DOCENTE UNIVERSITARIO, GESTOR CULTURAL Y MIEMBRO DE RECINATUR

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
276SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos