29.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Tras la aprobación, le corresponde al Ejecutivo dar las observaciones correspondientes

El 11 de abril el Pleno del Congreso aprobó el séptimo retiro AFP de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de los fondos. Sin embargo, a falta de la promulgación de Ley, es necesario que el dictamen pase por un procedimiento.

Para que este retiro sea efectivo, el proyecto de ley aún debe superar dos etapas adicionales:

Primero, el proyecto ya pasó por el debate y voto en el Congreso, donde se requirió el voto favorable de la mayoría simple, es decir, 66 votos.

Segundo, ahora, una vez aprobado en el Pleno, al Ejecutivo le corresponde observarlo en un plazo de 15 días hábiles para promulgarlo u observarlo.

¿Cuándo se hará efectivo el retiro AFP?
En cuanto a la fecha estimada para llevar a cabo el retiro, desde hoy hasta los 15 días posteriores y si el Ejecutivo no lo observa, la ley entraría en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.

A partir de ese momento, los afiliados podrían solicitar el retiro de sus fondos después de 30 días calendario.

Detalles del fondo AFP
En la actualidad, las AFP ofrecen diversas modalidades para retirar fondos, como la posibilidad de utilizar el 25% de los fondos para comprar una vivienda según la ley N° 30478, o acceder a los fondos al momento de la jubilación, ya sea a los 65 años de edad o de forma anticipada a partir de los 50 años.

No obstante, aún no existe un enlace específico para realizar el retiro de los fondos de las AFP, ya que esta posibilidad está pendiente de la aprobación por parte del Congreso de la República y otras autoridades.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos