27.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

La inseguridad de un gobernador

Carlos Job – Analista Político

Los disparos de una escopeta en el fundo del gobernador han marcado la agenda de toda esta semana. Independientemente de los motivos, razones o porqués he condenado con temperamento este accionar. Ya hemos visto que la policía ha desplegado todos sus esfuerzos para llegar a la verdad de este asunto.

Este atentado puso el tema de la inseguridad ciudadana en el debate regional en un contexto poco favorable. Y es aquí donde quiero detenerme un poco. El contexto es que en la región la inseguridad ciudadana viene ganándonos el partido.

Solo con mirar las noticias y las redes sociales podemos contrastar que el crimen, los delitos menores y el miedo quiere apoderarse de nuestra sociedad y a ello hay que sumarle el precario liderazgo de las autoridades en la materia.

De todas formas, hay que preocuparse por la falta de compromiso de la actual burgomaestre de San Martín quien piensa que es el soporte y que la policía es el ente indicado a dar la solución a tan multidisciplinario problema.

Debemos entender que los alcaldes provinciales presiden el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y por encima de esto debemos de interiorizar que son estas autoridades los encargados de liderar todas las políticas públicas que vayan a realizarse.

Ahora volviendo a la región. El gobernador debería convocar con urgencia al Comité Regional de Seguridad Ciudadana – CORESC y empezar encontrar todas las limitaciones que los involucrados presenten. Recordemos que ahí se encuentra la Policía, Fiscalía, Poder Judicial por poner algunos nombres de los actores institucionales de este poderoso espacio.

Con este Acta del CORESEC. El gobernador debería tener una reunión con la Presidencia de Consejo de Ministros, con el Ministro del Interior y demás sectores involucrados para ver si la necesidad es presupuestaria y con cuánto dinero y con que responsabilidades se compromete cada unidad administrativa del estado peruano.

Porque hay que ser sinceros, y decir con toda franqueza que sin recursos y sin políticas públicas integrales, el crimen nos va a seguir ganando en la cancha.

Y cuando hablamos de inversiones debemos de implementar proyectos públicos de seguridad ciudadana desde la región, me recuerdo mucho cuando el entonces candidato Walter Grundel se refirió a las garitas de control en zonas fronterizas de San Martín y el ahora gobernador se dio cuenta del tipo de competencias y está por demás decir que necesita articular con los otros entes involucrados.

No solo la región debe impulsar proyectos de inversión en seguridad ciudadana, también las provincias y distritos. En esta parte del procedimiento pueden acceder al Fondo Especial de Seguridad Ciudadana aprobada por la Ley de Presupuesto vigente. Este fondo tiene una directiva y sus lineamientos están en el portal del Ministerio del Interior.

También debemos de potenciar las Unidades de Flagrancia y otras experiencias que han sido relevantes en otras regiones, entonces hay bastante tarea en la región sobre la seguridad ciudadana.

Reconozco que la población observa lo que le pasó al gobernador, la población se ha solidarizado, pero también entiende que, si eso le pasa a la primera autoridad de San Martín, como no le puede pasar a los que se encuentran con la realidad del día a día.

Ahora es el momento, y aunque suene desagradable decirlo porque hay un herido de por medio. Es momento de tomar el toro por las astas y vencer este problema.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos