29.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Habrían favorecido a empresa que nunca entregó obra de “planta piloto”

Secretario de facultad denunciado por fraude a la universidad

Según Carpeta Fiscal N° 2806085500-2023-181-0, la Procuraduría Pública Anticorrupción de San Martín denunció el 30 de noviembre del 2023, a exdocentes y funcionarios de la Universidad Nacional de San Martín por la presunta comisión del delito de Colusión Agravada en agravio de la misma universidad.

Este hecho que dio pie a la Disposición Fiscal N° 01-2023-que da inicio a las investigaciones para la realización de diligencias preliminares, documento fiscal fechada 12 de enero 2024, donde según los hechos denunciados, todo parte de un Informe Técnico Pericial, sobre presuntos actos de corrupción que se habrían dado en la ejecución de la obra “Mejoramiento y Ampliación de Laboratorios de Procesos Tecnológicos Agroindustriales de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de San Martín” muy conocida como la planta piloto de agroindustria, proyecto ejecutado, dice el documento, por la empresa constructora Pérez & Pérez SAC, cuyo representante legal era Pedro Pérez Rivera.

Obra que al final se convirtió en un elefante blanco, hoy lo que debía ser una moderna planta piloto, luce así, como un monumento a la incompetencia. Eso porque, el documento fiscal señala en estas líneas marcadas, que el contratista no habría cumplido con la ejecución de las metas ejecutadas, ya que existían valorizaciones sobre partidas que nunca se habrían realizado pero que fueron canceladas en su oportunidad, lo que ocasionó que se diera mayor liquidez al contratista, es decir a la empresa Pérez & Pérez SAC, cuando no le correspondía.

Es más, se habrían otorgado ampliaciones de plazos sin la debida fundamentación respectiva,  se habrían adquirido equipos para los laboratorios que luego no pudieron utilizar, debido a que realizaron instalaciones eléctricas que no estaban de acorde a las maquinas adquiridas, además de adquirir equipos que no cumplían con las especificaciones técnicas.

Por ello, la planta piloto de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad, nunca se recepcionó, las observaciones que el comité puso en un momento no fueron subsanadas, razón por la que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín – sede Tarapoto, encontró posible responsabilidad en Ernesto García Ramírez, ex director de la Dirección de infraestructura de la Universidad; en Néstor Escudero Vásquez, ex Jefe de Obras de la Oficina de Infraestructura; en Geicen Delgado Vásquez, exresidente de obra; en Francisco Arévalo Sánchez, exsupervisor de obra; por aparentemente haberse coludido con Pedro Pérez Rivera, exrepresentante legal de la empresa Pérez & Pérez SAC.

Ahora, viene un detalle, que merece mención aparte; de los antes mencionados en este documento, encontramos que uno de ellos mantiene relación directa con la universidad, se trata de Ernesto García Ramírez, exdirector de la Dirección de infraestructura de la Universidad. Quien hoy, ocupa el cargo de secretario de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura o simplemente FICA.

Es decir, a pesar de haberle según investigación fiscal, posiblemente defraudado a la misma universidad, hoy es el segundo catedrático con mayor jerarquía después del Decano de la FICA. Al respecto, Enrique Martínez Quiroz, Decano de la FICA de la universidad, no quiso pronunciarse argumentado desconocer la Disposición Fiscal.

Pese a que dicha Disposición Fiscal señala, no existirían informes o certificados de las pruebas que se habrían realizado al funcionamiento del equipamiento de la obra, de la planta piloto de Agroindustria de la universidad, lo que presumiría que dichas pruebas nunca se habría dado. Incluso, habrían existido partidas sobrevaloradas.

Hecho que, como dijimos, ocasionó que la obra no se recepcione, la Fiscalía Anticorrupción  señala que la Unidad de Obras de la Universidad, aplicó una penalidad de 941 mil 653 soles con 33 céntimos a la empresa Pérez & Pérez SAC; sin embargo un laudo arbitral dictaminó a favor de la contratista ocasionando el cierre administrativo del caso. Pérez & Pérez SAC, no pagó la penalidad, pero tampoco se pudo recepcionar la obra.

El documento dice en esta parte que, los antes mencionados, se habrían coludido con Pedro Pérez, con la finalidad de defraudar al Estado, al haber permitido que el contratista no subsanará en su oportunidad las observaciones encontradas en dicha obra. Ocasionando con ello 1 millón 679 mil 103 soles con 26 céntimos perjuicio económico en contra de la universidad.

Razones por la que la Fiscalía Anticorrupción de San Martín dispuso iniciar investigación para la realización de diligencias preliminares por un plazo de 120 días, en contra de Ernesto García Ramírez, Néstor Escudero Vásquez, como autores; en contra de Geicen Delgado Vásquez, de Francisco Arévalo Sánchez, Pedro Pérez Rivera, como cómplices, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, bajo la modalidad de colusión.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos