32.8 C
Tarapoto
domingo, mayo 5, 2024

Adler Oliva asesor de DRE, sobre muerte de menor: “Habrá un cruce de información con la fiscalía para determinar responsabilidades”

En horas de la mañana del martes 23, se acercaron a las instalaciones de la Institución Educativa Serafín Filomeno, funcionarios de la Dirección Regional de Educación de San Martín y de la Unidad de Gestión Educativa Local de Moyobamba (Ugel), para empezar a recopilar información e investigar la muerte de un estudiante de 12 años en la piscina del colegio Serafín Filomeno.

El abogado Adler Oliva presidía esta comitiva, que fue encomendada por la directora regional de educación. Nos dijo que, con el cruce de información con el Ministerio Público, determinarán grados de responsabilidades de este fatal hecho que involucra a un menor de edad.

“La información que recojamos será oficial, que involucrará, si existen responsabilidades, a auxiliares, el director, docentes, o cualquier otra autoridad de esta Institución Educativa. Es terrible lo que ha sucedido”, sostiene el asesor de Educación.

“Nosotros estamos recogiendo información oficial, para el expediente administrativo, que involucran, datos, lo que pasó, el horario en que ocurrió, qué actividades realizaba el estudiante, y cómo es que las autoridades han tomado conocimiento de este hecho. Así mismo, qué acciones han tomado al conocer este fatal suceso.

Indagaremos el soporte emocional dado a los compañeros y familiares del fallecido, dice Oliva Chicana. Del mismo modo, qué tipo de información han entregado al Ministerio Público. Posteriormente conversaremos con los compañeros de aula del menor fallecido. Queremos saber si el niño ha sufrido algún tipo de maltrato, agresión, enfrentamiento con algún compañero, docente, auxiliar administrativo. Ese es trabajo encomendado, a fin de saber qué tipo de responsabilidades hay.

Iniciaremos una investigación objetiva, y transparente para demostrar posibles responsabilidades administrativas. Por ello, emitiremos un informe lo más pronto posible, es un proceso sumario el que iniciamos, a fin de dar una respuesta a la familia del estudiante.

Dice luego Adler Oliva, que escucharemos a los padres de familia, para saber sobre los protocolos de seguridad imperantes, al momento del infausto hecho. Esa información lo corroboraremos con lo que entreguen las autoridades educativas del plantel. No queremos generar ningún tipo de mala información. Del mismo modo, conversaremos con la madre, profesores, el profesor de educación física, por qué hicieron ese curso esa mañana.

Tampoco vamos a adelantarnos en nada, eso sería inmiscuirse en las investigaciones. Añade luego el asesor de Educación, que podría configurarse hasta tres tipos de delitos, de ser el caso: Responsabilidad penal, la Fiscalía verá si hubo o no negligencia u homicidio culposo. De otro lado, podría haber responsabilidad civil, eso dependerá de los familiares quienes pueden accionar en la vía civil, y la tercera responsabilidad sería administrativa disciplinaria, que son las investigaciones que hará la Ugel y la Dirección Regional de Educación, si hubo acción u omisión de carácter disciplinario que es regulada por la carrera magisterial. Pero si hubo incumplimiento del personal administrativo, ellos deberían ser juzgados por la ley Servir. (Alfonso Delgado)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos