22.6 C
Tarapoto
miércoles, mayo 8, 2024

La lucha que cambió el rostro de Lamas (II)

Antes que se anunciara el papel que cumpliría cada uno de los presentes, Lucho Bruzzone, copresidente del Frente de Defensa, con enérgica voz dijo: ¡Jóvenes esta noche vamos a ejecutar una acción decisiva, de mucho coraje, si nos sale mal, todos nos iremos a la mierda y podríamos terminar en la cárcel y si nos sale bien, nuestro pueblo saldrá ganando para el bienestar de las futuras generaciones y aquellos que se sentirían cobardes os invito abandonar este sitio.

Nadie se fue.

Lo que aquí vamos a anunciar y la tarea que cada uno cumpliremos al regresar a casa no contar a nadie, a nuestra enamorada, a nuestra madre, a nuestra hermana y ”maldito” aquel que lo haga, porque aquí nos vamos a jugar la vida, nuestro destino, el futuro de nuestro pueblo y aquel que se siente cobarde le pedimos que se retire. Nadie se fue.

Seguido dijo vamos a juramentar. Todos se pusieron de pie y el viejo maestro argentino casado con una lamista pronunció con energía: ¡¡Juráis por Dios y por el futuro de nuestro pueblo, que cumplirán con valor y coraje lo que aquí se los encomendará?. Todos respondieron con un sí juro y luego recién se los informó el papel que cumplirían.

Waldemar Soria está en la comisión para invitar a los periodistas limeños para visitar Lamas, anunció Bruzzone. Soria era entonces presidente de una facción del Centro Federado de Periodistas de San Martín. Hay dos autos manejados por Víctor Dávila y Horacio García para cumplir la misión,

Cuando llegamos a Tarapoto era más o menos las cinco de la tarde. Los periodistas limeños se hallaban en el hotel acompañado de varios colegas tarapotinos que se preparaban para iniciar el cursillo al día siguiente. Saludamos y trasmitimos la invitación del pueblo de Lamas, ofreciéndoles movilidad para llevarlos y regresarlos.

Entusiasmados los periodistas tarapotinos abordaron el auto de García y Soria con los invitados el de Víctor Dávila. En el trayecto fue contándoles la historia de Lamas y sus ancestrales problemas no atendidos por los gobiernos del pasado y del presente.

Mi misión terminó en la casa de Milton Bezáquen, donde los esperó Lucho Bruzzone con una amplia mesa tendida y tazas de café servida con rosquillas y otros bocadillos preparados por la “mama” Anita, suegra de Bruzzone. Mientras tanto Soria se retiró a la Plaza de Armas, donde, desde un tabladillo Jorge Torrejón arengaba a las masas que iban llegando de los distintos barrios de la ciudad.

Unos minutos después de una amena charla y servirse el café con rosquillas, Bruzzone les anunció que serían acompañados de dos féminas para dirigirse al Palacio Municipal desde cuyos balcones apreciarían cómodamente la gran movilización y mitin a desarrollarse frente al Palacio Municipal.

Todo estaba calculado para retenerlo al conocido periodista. Los ejecutores se habían ubicado estratégicamente dentro el Palacio Municipal y a una señal cerraron la puerta de entrada del Palacio Municipal. El líder cafetalero Juvenal Lozano, un tipo agringado de porte atlético se acercó a Paco Landa y le anunció que por decisión del pueblo de Lamas quedaría retenido en el despacho de alcaldía, mientras sus compañeros protestaban y amenazaban señalando que si secuestrando periodistas buscaban los lamistas hacer noticia nacional, nosotros dijeron, haremos que la prensa nacional silencie todo lo que están haciendo. El país vivía épocas de una dura dictadura militar que controlaba casi toda la prensa nacional.

Mientras tanto Juvenal Lozano y cuatro fornidos jóvenes se acercaron y los invitaron cortésmente pero con energía abandonar el Palacio Municipal. “Váyanse ustedes y hagan en Lima lo que quieran, pero Paco Landa queda retenido con nosotros hasta que el gobierno atienda nuestro pliego de reclamos” les dijo el líder cafetalero.

En esos momentos Jorge Torrejón desde el tabladillo anunció a la multitud que el periodista capitalino Paco Landa desde ese momento quedaría en calidad de rehén del pueblo de Lamas, mientras el gobierno escuche y solucione el pliego de reclamos enviados en múltiples telegramas a Palacio de Gobierno.

La muchedumbre enfervorizada, muchos con lágrimas en los ojos, con gritos de júbilo respaldaron la medida asumida por la dirigencia de su Frente de Defensa. Al otro día a las seis de la mañana se empezó a escuchar la noticia propalada a nivel nacional en el radio periódico el Mundo de Juan Ramírez Lazo por Radio Victoria de Lima y por cada vez que la población concentrada en la Plaza de Armas escuchaba el nombre de Lamas, prorrumpía en gritos de desbordante alegría. En los días siguientes periodistas de radio, televisión y prensa escrita fueron llegando y por varios días, “los cholos” de Lamas ocupaban los titulares de la prensa nacional.

Once días después, Landa fue liberado tras la promesa de Alberto Ruiz Eldredge, director del diario Expreso y uno de los principales asesores del presidente Velasco, quien llegó hasta Lamas y ofreció intermediar para que los dirigentes del frente fueran recibidos y escuchados en Palacio de Gobierno, el mismo que se vio frustrado por la huelga policial del 5 de febrero.

A partir de entonces, la historia y el rostro de esta tricentenaria ciudad empezaría a cambiar y dejaría de ser la cenicienta arrinconada, olvidada y ese año de 1975 se convertiría en un año de intensas luchas y viajes a Lima, Iquitos, Tarapoto y Moyobamba exigiendo al gobierno el cumplimiento de las promesas de escuchar y solucionar los reclamos del pueblo de Lamas.

La segunda parte de esta historia contaremos en octubre del presente año, entre ellos el tema del reinicio de las luchas el 10 de octubre de ese mismo año día del Aniversario de la Fundación Española de Lamas, toma de radio Tropical, el balazo de Abner Cotrina, secuestro de un juez de Tarapoto, toma de la Dirección Regional de Educación, expulsión del subprefecto de Lamas, participación de los estudiantes secundarios de Lamas y del Pedagógico de Tarapoto, apoyo solidario del Frente de Defensa de Tarapoto, Saposoa, Rioja y Moyobamba y otros pueblos del departamento y del país. Esas historias contamos con abundantes detalles en nuestro libro “Relatos Históricos de Lamas –II tomo, publicado el año 2004.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,548FansMe gusta
281SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos