24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Productores arroceros pierden más de 8 mil hectáreas en San Martín

LUIS DÍAZ ESTELA
LUIS DÍAZ ESTELA

Moyobamba. Los productores arroceros de San Martín han realizado sus primeros balances de pérdida de hectáreas de arroz, informó Luis Díaz Estela, dirigente nacional del gremio de los arroceros.
Según el balance, a la fecha hay cerca de 8 mil 300 hectáreas inundadas en el Alto Mayo y en el Bajo Huallaga la cifra llega a aproximadamente a 6 mil.

Las pérdidas económicas bordean los 140 millones de soles todo por acción de las lluvias que caen incesantemente, lo que representa un gran problema sobre todo a productores que tienen créditos con el sistema financiero y los intermediarios.

Muchos van a ser de ahora en adelante morosos y sólo algunos podrán refinanciar sus deudas, lo que va a traer consigo una crisis en este sector agrícola. A ello se unirá los remates de tierras, problemas sociales para cientos de familias, indica Díaz Estela.

Los arroceros proponen al Gobierno Regional de San Martín, un respaldo de cien millones de soles a fin de comprar deudas, creando un fondo de contingencia. Lo que saldría de un impuesto.

El año 2012 hubo otro desastre de la magnitud de ahora. A pesar de ello no se ha perdido la cosecha del año 2015 que suma 800 mil toneladas, pero es significativo, por lo que piden declarar en emergencia el sector arrocero sanmartinense. (Alfonso Delgado Gonzales).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos