24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Falta apoyo para generar rentabilidad en artesanos de Yurimaguas

yuri 02 yuri

Todos los 19 de  marzo se  conmemora el Día del Artesano, en honor a San José  padre de Jesús, por su oficio de  carpintero.

En cada pueblo o ciudad del mundo podemos encontrar a una persona hábil que realiza esculturas, tallado en madera, adornos, pinturas y muchas otras cosas más. Estas personas son llamadas artesanos y son reconocidos como los genios creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región, pues trabajan con sus manos, creando diferentes obras las cuales son únicas y siempre son distintas entre sí.

En la ciudad de Yurimaguas, los artesanos se han organizado en una Asociación Provincial, que promueve el arte, la creatividad, y el reconocimiento de las autoridades, con el fin de tener un espacio entre los sectores de la sociedad civil, como un oficio que les genere rentabilidad para su economía familiar.

Destacamos hoy, al artesano Julio Espinosa Ibertis, quien ostenta el cargo de vicepresidente de la Asociación de Artesanos de la provincia de Alto Amazonas, quien ganó el primer lugar en la exhibición y concurso de artesanía en el marco de su día, organizado por la Dirección Subregional de Industria, Turismo y Artesanía de Alto Amazonas.

Julio, representó en su obra, los recursos de flora y fauna de la Amazonía, que se encuentran en peligro de extinción por la acción propia e irresponsable del hombre, promoviendo la importancia de su conservación como fuente de vida para el presente y futuras generaciones.

Un gigantesco árbol donde están adheridos los animales, entre aves, tortugas tapir, y culebras, representan también la cadena alimenticia silvestre.

En declaraciones a este medio, Julio Espinosa, dijo que el trabajo de los artesanos de Yurimaguas, poco es difundido y reconocido por las instituciones públicas y privadas, que no promueven espacios, o acontecimientos, donde puedan no solo exhibir, sino vender sus productos.

“Tampoco la población compra artesanía propia elaborada con materiales de desecho de la región, y prefiere adquirir creatividades de plásticos, y de otros insumos que son fabricados, no como artesanía, sino como industria”, dijo.

Al respecto, en el marco del Día del Artesano, la directora de Industria, Turismo y Artesanía de Alto Amazonas, Alvina Hidalgo López, sostuvo, que en su gestión, trabajará estrechamente con la asociación de artesanos y con los demás sectores, como educación y gobierno local, para promover el reconocimiento al trabajo de los hombres y mujeres artesanos de nuestro medio y el turismo, como parte de la política de su sector en la región Loreto.

La funcionaria manifestó que en coordinación con el alcalde de Alto Amazonas, se está ubicando un terreno para la construcción de la casa del artesano en Yurimaguas.

La artesanía de la provincia de Alto Amazonas, utiliza insumos propios de la región amazónica, como, raíces de los árboles, tallados en madera, semillas diversas, mimbres, y materiales reciclables.

En este rubro también destaca la artesanía Shawi, con sus tejidos de telares, pampanilla, collares de semillas y plumas de aves, coronas, y adornos, que simbolizan no solo el arte de las manos de esta cultura viva del distrito de Balsapuerto, sino también su identidad y cosmovisión de pueblo etnolinguístico que lucha por su existencia. (Roger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos