22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Gobierno trabaja en la pacificación de región San Martín, asegura Humala

humala

El presidente Ollanta Humala destacó hoy los esfuerzos del Gobierno para lograr la pacificación de la región San Martín, a través de políticas que garantizan la presencia del Estado y la ejecución de proyectos de infraestructura y programas sociales, en beneficio de su población.

Recordó que décadas atrás, esta región era conocida como una zona de violencia, producto del terrorismo y el narcotráfico.

Ahora, subrayó, la región se ha recuperado y tiene otras preocupaciones, como mejorar la calidad de la educación, la salud, y la conectividad, entre otros.

“Hoy estamos colocando comisarías en vez de bases y estamos instalando Banco de la Nación, puentes, carreteras, aeródromos, agua y desagüe” resaltó durante su encuentro con la población del distrito de Posic, en la provincia de Rioja, región San Martín, donde inauguró el sistema de alcantarillado y agua potable.

Dicho sistema comprende la instalación de líneas de conducción de agua, redes de distribución, reservorio, conexiones de agua, cámara de bombeo, planta de tratamiento de aguas residuales y conexiones de desagüe.

El primer mandatario destacó que estas obras forman parte de los proyectos de saneamiento urbano desarrollados, tanto en Rioja, como en las provincias de Lamas y San Martín, y que ascienden a un total de S/. 18 970 000.

“Esto es parte del plan para expandir el agua potable y el saneamiento en las zonas rurales. Ahora un poco más de 2 de cada 3 peruanos ya tiene agua y desagüe. Este es un cambio tremendo, fundamental y de justicia social”, afirmó.

En su discurso, el presidente Humala destacó que en su Gobierno se ha puesto en marcha una política social en todo el país, incluido San Martín, que involucra la participación de todos los ministerios, a través de programas sociales y proyectos de infraestructura.

Recordó que se está ejecutando en la región el Seguro Integral de Salud (SIS) para los menores de cero a 3 años, y programas sociales como Qali Warma, que brinda alimentación diaria en los colegios públicos, Beca 18 y Beca Presidente de la República.

Asimismo, aseguró que este año se implementará el sistema de créditos universitarios para los jóvenes que no tienen acceso a las becas y que tampoco pueden pagar estudios superiores.

“La principal herramienta para luchar contra la pobreza es la educación”, agregó.

A ellos se suma –informó- Pensión 65 que brinda una pensión a los adultos mayores de 65 años, la recuperación de la jornada escolar completa, así como Rutas Solidarias que entrega bicicletas a los colegios de las zonas rurales.

El Mandatario también comentó que se trabaja en proyectos de electrificación rural, a través de la adquisición de medio millón de paneles solares.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos