23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

En San Martín 29 municipalidades no presentan plan de seguridad ciudadana

ROLANDO FLORES, SECRETARIO TÉCNICO DE SEGURIDAD CIUDADANA
ROLANDO FLORES, SECRETARIO TÉCNICO DE SEGURIDAD CIUDADANA

El secretario técnico de Seguridad Ciudadana de la región San Martín Rolando Flores Flores, informó que 29 municipalidades distritales faltan entregar su plan de seguridad ciudadana ante su comité provincial quien luego elevará al comité regional.

La política pública en materia de Seguridad Ciudadana debe ser diseñada partiendo de un enfoque que reconozca la diversidad de realidades (regionales y locales, urbanas y rurales), y que al mismo tiempo motive la participación de la población y de las instancias públicas del país.
Las metas del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 – 2018 son reducir la victimización personal, minimizar el reingreso a penales, disminuir el porcentaje de mujeres víctimas de violencia y reducir la prevalencia del consumo de drogas.

Según información de la Secretaría Técnica de Defensa Civil de la región San Martín, el retraso de la entrega del plan podría ser por desconocimiento de las autoridades, sin embargo, desde el Gobierno Regional, se está reiterando el pedido para que definan su trabajo y presenten estos planes.

Con un plan de seguridad ciudadana se podrá disponer de un sistema nacional sobre el tema, articulado y fotalecido. Además, podrán implementar espacios públicos seguros, permitirá la reducción de factores de riesgo social, promoverá la participación y la Policía Nacional será fortalecida.

Según Ley 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, los alcaldes están en la obligación de presentar su plan de seguridad ciudadana, no hacerlo podría incurrir en una falta grave, hasta ser suspendidos por 30 días sin goce de haber.

Flores Flores, hizo un llamado a los alcaldes que aún no entregan su plan de seguridad ciudadana, que se preocupen por el tema, pues se ha visto falta de capacidad de respuesta ante los hechos vividos en estos días en San Martín. Este plan, también permitirá fortalecer las juntas vecinales y el serenazgo de las municipalidades. (Silvia Quevedo)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos