32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Se desarrollará nuevo modelo de financiamiento para agricultores cacaoteros y cafetaleros

cafetaleros

Technoserve y PIMCO buscan consolidar un modelo financiero entre productores, compradores y proveedores de insumos para el café y cacao.

El día 3 de agosto llegó a Lima un equipo de profesionales interdisciplinario de la fundación PIMCO (Pacific Investment Management Co.) para asistir a TechnoServe Perú en el desarrollo de un esquema de financiamiento para los insumos agrícolas que permiten a los productores de cacao alcanzar una productividad que les dé un margen de ganancia adecuado.

La técnica de abonamiento y podas sincronizadas (TAPS) es clave para la productividad del café y el cacao; sin embargo, muchos de los productores carecen del capital necesario para acceder a los insumos que estas prácticas requieren, particularmente los fertilizantes, que ayudan a alcanzar rendimientos competitivos en sus cultivos. Se han identificado tres factores que dificultan a los pequeños productores acceder a los insumos; la falta de oportunidades crediticias, la logística de distribución y recolección de pagos y la falta de interés por parte de las instituciones microfinancieras por resolver los dichos cuellos de botella.

Se considera imprescindible un modelo sólido de gestión y financiamiento es por eso que PIMCO y TechnoServe se proponen generar un modelo tripartito estandarizado entre los productores, sus asociaciones o exportadores y los proveedores de insumos, donde los fertilizantes son entregados por medio del exportador o asociación de productores y el pago es realizado al momento de la entrega del grano de café o cacao.

Los consultores de PIMCO, expertos en gestión y modelos de comercio justo realizarán una consultoría durante las próximas seis semanas para estudiar el escenario y sus potencialidades. Empezando con entrevistas a los productores, proveedores, exportadores y asociaciones interesadas en desarrollar el modelo financiero, para luego desarrollar los aspectos operativos del modelo para identificar los cambios en la logística más viables para todas las partes, identificar los costos que representa el cambio de modelo para cada una de las partes y, finalmente, desarrollar un modelo de implementación en el que participen doscientos productores.

Cabe destacar que Technoserve y el fondo de financiamiento PIMCO están dando, al día de hoy, apoyo técnico y empresarial a 6,000 pequeños productores que representan 10,200 hectáreas en la región San Martín para mejorar las cadenas de valor del café y el cacao, buscando aumentar el impacto las cadenas de valor de tales productos sobre la economía familiar de los agricultores

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos