24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

San Martín es la tercera región con mayor migración interna

ANNABEL. Personaje público en accidente
ANNABEL. Personaje público en accidente

Desde extranjeros hasta nacionales llegan a San Martín un mejor destino. Interesante análisis de Artemio Pezo.

Por: Artemio Pezo

La Organización Internacional para las Migraciones – Perú (OIM-Perú)) reportó que 27,673 extranjeros ingresaron en calidad migratoria de trabajador a nuestro país, en el periodo de enero al 31 de julio 2015. Los extranjeros provienen en mayor número de Colombia (17.4 por ciento), Chile (14.4 por ciento), España (13.6 por ciento), Argentina (9.7 por ciento), Brasil (6.6 por ciento), Ecuador (5.3 por ciento), Estados Unidos (5.2 por ciento) y Bolivia (cuatro por ciento).

Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que el número de ciudadanos extranjeros que llegó al Perú para trabajar de manera temporal o en calidad de residente se incrementó en 793% entre los años 2004 y 2014. La mayoría de migrantes tienen calificación profesional sobresaliente en ingeniería (8,045), economía (5,504), administración de empresas (1748), gerentes (966), empresarios (557), técnicos (800), pilotos (515), contadores (449), y empleados diversos rubros (612), a los que se agregaran los extranjeros que ingresaron como turistas y presentaron solicitud de cambio de calidad residencia temperar 7 residencia definitiva..

Es muy importante destacar que San Martín es una de las regiones preferidas por los migrantes extranjeros. 1,718 extranjeros que ingresaron al país entre enero a julio, se encuentran en la región. 62% son jóvenes menores de 33 años, con uno o dos títulos universitarios, y con certificado experiencia gerencial en sus países de origen. Provienen de España, Francia, Alemania y Chile en su mayoría. “Su trabajo no solo los ayuda a prosperar, sino que también contribuye con nuestro propio desarrollo”, afirmó el Superintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozén.

No obstante, el movimiento migratorio de ingreso y salida a nuestro país es enorme, en el mismo periodo ingresaron; vale decir, turistas y/o personas en tránsito, 2, 487,712 extranjeros, de ellos 1,077,198 chilenos, 291, 924 de EE.UU., siguen Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, etc., y salieron 2,464,726 personas. La migración interna en nuestro país es otro fenómeno, nuestra región también es preferida por los migrantes peruanos. Arequipa, Cusco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín, Tacna y Ucayali se han convertido en los nuevos polos de atracción migratoria para los peruano. Así se concluye en el estudio “Migraciones internas del Perú”, publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según el documento, Lima dejó de ser el gran centro de atracción migratoria interna en el país, debido al desarrollo productivo de otras 13 regiones. La investigación precisa que la quinta parte de la población peruana (más de 6 millones de personas) son migrantes internos a nivel departamental. Es decir, residen en un departamento diferente al que nacieron.

Arequipa, Tacna, San Martín, Madre de Dios, La Libertad, Moquegua y Lambayeque tienen una población migrante consolidada. En tanto, las regiones que perdieron a la mayor cantidad de pobladores por la migración son Cajamarca, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Huánuco. Al respecto, José Dávalos, jefe de la Misión de la OIM en Perú, dijo que si bien la migración interna tiene muchos aspectos positivos, también ha precipitado procesos de despoblamiento en las regiones de origen de los migrantes, precisamente las más pobres del país. “Estas zonas han experimentado pérdida de capacidades productivas debido al abandono del campo y envejecimiento de su población dado que la más joven se va en busca de mejores oportunidades de progreso”, afirmó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos