22.5 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Elecciones y “elecciones”

02

Según dispone la Ley de Partidos Políticos, todos las organizaciones políticas que deseen participar en el siguiente proceso electoral deben llevar adelante elecciones internas, están son de carácter obligatorio.
Esta semana Perú Posible realizó elecciones primarias a través de una de las modalidades que establece la misma ley, que es con delegados, en realidad una forma de maquillar la voluntad caudillista en un partido, esta salida legal ha permitido a Toledo ser candidato único.

Otro partido de derecha que ha celebrado primarias, pero a diferencia de Perú Posible, lo realizó libremente y en forma universal, fue el APRA, se pareció a Perú Posible en que en la cédula había una sola opción, la de Alan García.

En Acción Popular también se ha anunciado que están preparando primarias, se conoce que a diferencia del PP y el APRA no será con candidato único.

El PPC es un ring de vox, por un lado están los que quieren vender su alma al APRA con Lourdes a la cabeza y los que se han enfilado tras de Raúl Castro que prefiere dar la pelea, aunque esto signifique el riesgo de perder la inscripción.

El partido Kuczynski es de ripley, ha colocado las siglas de su nombre y apellido a su partido PPK: Pedro Pablo Kuczynski/Peruanos por el Kambio, ¿Quién pudiera dudar que las elecciones internas en esta tienda, tiene nombre y apellido propio?

En el fujimorismo es entendible, su vocación vertical y caudillista lo llevan en sus genes, es su sello y marca registrada, es imposible que alguien que no fuera hijo o hija del dictador compita en elecciones internas, libres y universales.

Y así podríamos seguir hurgando en la orilla de la derecha, constatando que la democracia es sólo declarativa, es pura pose, el más cínico de los golpes de pecho.

Mientras escribo esta columna, miles de ciudadanos a nivel nacional acuden al llamado de elecciones primarias en la coalición de centro izquierda UNIDAD DEMOCRATICA UD, que escogerán de entre seis aspirantes; similar lección y acción democrática vivió el FRENTE AMPLIO FA, que escogió a Veronika Mendoza, como su candidata presidencial.

Particularmente, considero, que quien resulte ganador en UD, se mida en elecciones universales y libres con la candidata del FA, ese resultado nos dará a muchos peruanos la oportunidad real de darle sentido al llamado cívico del 10 de abril.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos