1

CONOZCA LA MANERA MÁS RÁPIDA Y EFECTIVA DE SER DECLARADO HEREDERO

Debo iniciar diciendo que la sucesión intestada, antes llamada declaratoria de herederos, es una institución jurídica que se utiliza cuando nuestro ausante (la persona que ha fallecido) no ha dejado testamento alguno a favor de sus herederos, o sólo ha dejado sobre parte de sus bienes o el que ha dejado adolece de Nulidad. En esta ocasión comentaremos sobre el hecho más frecuente que es cuando el Causante no ha dejado testamento alguno.

Tenemos dos caminos: La Vía Judicial y la Vía Notarial. Me toca analizar ésta última, es decir, la vía notarial. Lo que aparentemente nos podría parecer un complicado camino para lograr ser declarados herederos porque nuestros antecesores no nos dejaron testamento, en realidad el camino es mucho más sencillo de lo que parece.

Primero, debemos de contar con ciertos documentos elementales para el inicio del proceso notarial de sucesión intestada, tales como la partida de defunción del causante, la partida de matrimonio en caso que la cónyuge se encuentre con vida y la partida de nacimiento de los hijos del causante. Todos estos documentos pueden ser recabados fácilmente en la Municipalidad correspondiente. Del mismo modo ante los Registros Públicos se obtendrá el Certificado Negativo de Testamento y el Certificado Negativo de Sucesión Intestada del causante (ello tiene un costo de S/.9.00 cada uno).

Todos estos documentos son presentados a la Notaría donde luego de recibido el Notario examinará los mismos tomando en consideración principalmente el entroncamiento entre el causante y los posibles herederos. Ahora, el Notario ya se encarga de solicitar a Registros Públicos la anotación preventiva del proceso de sucesión intestada; del mismo modo realizará la publicación por un día en el Diario El Peruano y en otro diario local de la Sucesión. Luego de quince días desde la última publicación declara Herederos a los que corresponda y emite un Parte a los Registros Públicos para la inscripción de la sucesión intestada definitiva.