24.4 C
Tarapoto
domingo, mayo 12, 2024

Gran Pajatén es elegido como nueva reserva mundial de Biósfera

PARQUE NACIONAL DEL RÍO ABISEO
PARQUE NACIONAL DEL RÍO ABISEO

Es la primera de Sudamérica que cuenta con un Sitio de Patrimonio Mundial Mixto.

El Gran Pajatén, espacio natural que se encuentra localizado sobre el margen derecho del río Montecristo, en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín y que se extiende entre los departamentos de Amazonas y La Libertad, fue reconocido por la UNESCO como la Quinta Reserva de Biósfera del Perú.

De esta manera la Reserva de Biósfera Gran Pajatén se convierte en la primera de Sudamérica en contar con un Sitio de Patrimonio Mundial Mixto (natural y cultural) al tener como zona núcleo el Parque Nacional del Río Abiseo (San Martín), área natural protegida que conserva el sitio arqueológico Gran Pajatén, comparable en trascendencia mundial con el Santuario Histórico de Machupicchu.

La propuesta fue presentada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en el marco del XXVIII Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB que se realizó en la ciudad de Lima el último 19 de marzo, con la presencia de autoridades del Gobierno Regional de San Martín.

El gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega Reátegui, saludó este nuevo reconocimiento para el Perú y dijo que con esto se abre un importante espacio de oportunidades para impulsar el ecoturismo y la promoción de cadenas productivas.

En la víspera, Noriega Reátegui, sostuvo en Lima una mesa de diálogo frente al gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, a través de RPP Noticias, donde puso de manifiesto la importancia de revalorar el Gran Pajatén, en el sentido de que tiene el mismo potencial arqueológico y cultural que Machupicchu y que nuestros futuros gobernantes nacionales se proyecten a darle la debida importancia.

Cabe destacar que en el presente mes, Noriega, navegó las aguas del Río Abiseo, partiendo desde el distrito de Huicungo junto al equipo técnico de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), con la finalidad de dialogar con los guardaparques del Parque Nacional Río Abiseo e inspeccionar los atractivos turísticos y la forma como se desarrollan las actividades económico productivas en la zona.

Por su parte el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, resaltó que el establecimiento de este nuevo espacio de reserva e interés mundial es el resultado de un trabajo conjunto entre el Estado y las autoridades regionales y locales, quienes han comprendido que la conservación es una oportunidad de desarrollo sostenible.

Gamboa dijo que esta propuesta fue iniciativa conjunta entre el Estado, representado por el SERNANP, los gobiernos regionales, provinciales y distritales, así como los productores locales que apuestan por el desarrollo de sus regiones cambiando el cultivo de hoja de coca al mercado ilegal por recursos aprovechados sosteniblemente, garantizándoles calidad de vida.

Dato:
Las reservas de biosfera en el Perú son sitios reconocidos por UNESCO que innovan y demuestran la relación que puede alcanzar el ser humano con su naturaleza. Nuestro país contaba con 4 (Huscarán, Manu, Noroeste, Oxapampa-Ashaninka-Yanesha) y ahora se suma El Gran Pajatén.

El Gran Pajatén
La ciudadela de Gran Pajatén se encuentra localizada sobre el margen derecho del río Montecristo, en el distrito de Huicungo, dentro de la provincia de Mariscal Cáceres, en el departamento de San Martín; a 2 mil 850 metros sobre el nivel del mar, asentado en una meseta. La ciudad fue descubierta recién en 1964 por Carlos Tomas Torrealba y bautizada con el nombre de Gran Pajatén por el arqueólogo Gene Savoy. Estudios realizados en el 68, por el arqueólogo Duccio Bonavia, dieron como resultados, las descripciones de al menos 18 edificios circulares comprendidos en la ciudadela.

La ciudadela sería un importante legado de los Chachapoyas, durante los años 1200 a 1500, un grupo de hombres cuyas edificaciones se caracterizaban por su ubicación en zonas de difícil acceso, lo que garantizaba la seguridad y estrategias defensivas de sus recintos. La Ciudad de Pajatén no es una excepción al diseño arquitectónico de estos hombres ya que las construcciones de aquella se encuentran en la cima de una pendiente, al pie de una gran despeñadero de piedra caliza, con una angosta ladera de acceso, además de estar muy distante de otras civilizaciones.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,548FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos