21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

GORESAM y PROCEJA entregaron 3 mil títulos de propiedad

Presidente Regional con beneficiarios

En medio de una multitud de agricultores de los distritos de Tres Unidos, Pilluana, Shamboyacu y Tingo de Ponaza, el pasado sábado, el Gobierno Regional de San Martin y PROCEJA, realizaron la entrega de 3 mil Títulos de Propiedad Rural, en el distrito de Tingo de Ponaza, en la provincia de Picota.
Esta entrega masiva de títulos de propiedad se convierte en la primera experiencia a nivel nacional, luego de la transferencia de competencias que efectuó al gobierno central hacia los gobiernos regionales en el año 2010, en materia de titulación de predios rústicos sostuvo el presidente regional César Villanueva Arévalo, quien a su vez destacó el trabajo que realizó PROCEJA en convenio con la DRASAM y la Dirección de Titulación de Tierras, Catastro y Reversión de Tierras.
En otro momento aseguró que con los títulos de propiedad, más el sistema de irrigación Ponaza que está en proceso de construcción, vamos a potenciar el desarrollo de toda esta zona, estas tierras se van a volver productivas para beneficiar a las familias que tendrán un mejor futuro; también servirá para demostrar al país que San Martín sigue afirmando su desarrollo mediante un trabajo integrado entre el gobierno nacional, gobierno regional, gobiernos locales y el aporte de la cooperación internacional, en este caso KFW de Alemania.
Los 3 mil títulos de propiedad forman parte de un total de 5 mil 500 títulos que tiene como meta el Programa de Desarrollo Agroambiental en la Ceja de Selva – PROCEJA, durante el periodo de intervención en las cuencas de Mishquiyacu y Ponaza, los 2 mil 500 títulos restantes deberán ser entregados en los próximos meses.
Cornelia Tittmann, jefa de la Misión del KFW, dijo que los agricultores que recibieron sus títulos de propiedad a partir de la fecha ya tienen seguridad jurídica de la tenencia de sus tierras, acceso al sistema financiero, así como también pueden realizar transacciones o heredar a sus hijos. Dijo sentirse contenta por el trabajo que ejecuta el Gobierno Regional de San Martín a través de PROCEJA en las cuencas de Mishquiyacu y Ponaza, programa en el cual el gobierno de Alemania viene apoyando a través del KFW.

Dos concesiones y un bosque local
El mismo sábado en la ceremonia oficial adonde asistió también el asesor del ministro de Agricultura, Ing. Juan Haro, el GORESAM a través del ARA y el apoyo de PROCEJA, entregó 02 áreas de concesión para conservación a las asociaciones de conservación y protección ecológica “Oxígeno Puro” y la asociación de conservación y manejo de bosque “Esperanza Verde”, quienes conservarán de 774 hectáreas y 2 mil 470 hectáreas en las zonas de Ojecillo y Huañipillo, ambos en los distritos de Tingo de Ponaza. También el ARA entregó mediante contrato la administración del primer bosque local “Moteluico – Sapotillo”, comprensión del distrito de Tres Unidos, por un periodo de 5 años renovables, previa presentación de un plan de manejo anual.
Inspeccionan Sistema de Irrigación Ponaza
La comitiva del presidente regional y la Misión del KFW efectuaron también una visita de inspección a las obras de construcción del sistema de irrigación Ponaza, que irrigará 2 mil 300 hectáreas, para beneficiar a 417 familias de las localidades de Paucar, Huañipo, San Antonio, Leoncio Prado, Nuevo América, Aypena, Pucushcayacu, Nueva Esperanza, Tingo de Ponaza y Mariscal Castilla.
Es importante señalar que el proyecto de Irrigación es un sueño de más de 25 años de los agricultores del valle del Ponaza, quienes hoy ven con expectativa y satisfacción la construcción de este canal de irrigación, la misma que tiene financiamiento del Gobierno Regional de San Martín y una parte mediante un préstamo del KFW de Alemania. (OFICINA DE PRENSA)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos