26.8 C
Tarapoto
viernes, mayo 3, 2024

Establecen mecanismos para la instalación de plantaciones en suelos degradados

Convenio 4

A través de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Gobierno Regional de San Martín-GRSM a través de la Dirección Regional de Agricultura y la Fundación Amazonía Viva, se establecieron los mecanismos de participación en la instalación y manejo sostenible de 44 mil hectáreas de plantaciones forestales en fincas con suelos degradados de productores de organizaciones de San Martín.

Ambas entidades elaborarán en forma participativa los compromisos y mecanismos de cooperación para la formulación, implementación, operación y mantenimiento del Proyecto de Inversión Pública “Recuperación de los Sistemas Ecosistémicos de Control de la Erosión y Fertilidad del Suelo en 14 Zonas Degradadas de la Región San Martín”.

El financiamiento de la operación y mantenimiento del proyecto estará a cargo de la Fundación Amazonía Viva en alianza con la empresa PUR PROJET de Francia y las organizaciones de los productores beneficiarios, apoyados en gran medida con los mecanismos de la venta de bonos de carbono de las plantaciones establecidas con certificación CVS.

La entidad responsable del financiamiento de los estudios de Pre Inversión e Inversión del proyecto estará a cargo de la Drasam.

En la etapa de factibilidad del proyecto, se elaborarán los módulos de capacitación descentralizada y objetiva para unas 200 organizaciones con aproximadamente 9 mil productores que participarán en la instalación y manejo de plantaciones agroforestales en linderos de cultivos permanentes, multiestratos con café y cacao, silvopastoril y macizos forestales.

Tras la firma del convenio el vice gobernador regional Rotland Reátegui Alegría, destacó que la influencia del proyecto se basará principalmente a las áreas donde han sido degradadas y deforestadas, que es donde llegarán los recursos a los beneficiarios.

A su turno Santiago Contreras Median director regional de Agricultura San Martín, manifestó que frente a la creciente deforestación, el proyecto creará un entorno favorable para la restauración de los ecosistemas y la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático y de esa manera mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de los sectores afectados.

Por su parte el director ejecutivo de la Fundación Amazonía Viva Roldan Rojas Paredes subrayó que la captura de carbono es una promesa para presentar opciones totalmente favorables y nuevos beneficios en las comunidades de agricultores en zonas áridas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,544FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos