22.6 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Piscoyacu rinde homenaje a su patrón San Antonio de Padua

PRONTO LA FIESTA PATRONAL DE PISCOYACU
PRONTO LA FIESTA PATRONAL DE PISCOYACU

El distrito de Piscoyacu, ubicado en la provincia de Huallaga, del 7 al 14 de junio, celebrará a lo grande su tradicional fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua, siendo una de las principales actividades, la pandilla gigante, con la participación de los enmascarados (carachupas, monos, vacas locas, otorongo y otros), donde participan los visitantes y la población en general.

Con diferentes actividades, se conmemorará la celebración que recuerda la figura de uno de los santos más reconocidos del catolicismo.

Antonio de Padua, fue el segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia, tras San Pedro Mártir de Verona.

Es uno de los santos católicos más populares y su culto se encuentra extendido universalmente.

La comisión central de esta Fiesta Patronal de Piscoyacu está conformada por: Presidente: Alder Vargas Rodríguez, secretario: Frank Guillén Arévalo, tesorero: Ruller Cometivos Ordóñez, vocales: Ludger Fasabi Cometivos y Román Vásquez Arévalo.

Esta fiesta patronal que se celebra todos los años, constituye el mayor acontecimiento del año, donde los cabezones celebran con alegría y entusiasmo, con el clásico bombo baile todas las noches y pandillas en la mañana, medio día y la oración, en la que participan todas las cabezonías, invitando las bebidas típicas, chicha, masato, ventisho, huarapo, mula supi y aguardiente.

En la víspera del Día del Patrón le llaman Calvario, ya que en la noche hay misa, luego sale el Santo Patrón Antonio de Padua en procesión acompañado por el párroco y todo el pueblo.

El Día del Patrón, 13 de junio, hay misa, luego la procesión, fecha central donde los nuevos cabezones, reciben el voto que consiste en bizcochuelos, rosquitas de maíz, almidón y yuca, tinajas de chicha, garrafones de aguardiente, vasijas de migado gloriado.

El último día 14 de junio, se realiza el pato tipina y la invención, que consiste en una serie de juegos típicos, los disfrazados, como son, la vaca loca, los monos, el otorongo, los mamarrachos y la carachupa que hacen las delicias de los turistas nacionales y extranjeros.

En esta Fiesta Patronal de Piscoyacu, para el sábado 11 del presente mes se realizará una gran fiesta popular amenizada por la Orquesta Sensación Tropical de Tarapoto, que será en el local patronal del Frente Cívico de los Intereses (FRECIDES) Piscoyacu.(Carlos Velásquez Sánchez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos