25.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Lo que se espera

columna

En las elecciones peruanas, la mayoría, aunque sea bastante pequeña, ya decidió a favor de Pedro Pablo Kuczynski. Lo cierto es que eso no garantiza el equilibrio de poderes que se deseaba, sino el permanente conflicto que vive nuestra política nacional como una costumbre extendida a través de los años, más aun cuando voceros fujimoristas han indicado que la serie de ataques en su contra, como llamarlos narcotraficantes, entre otras cosas, hagan pensar que un abrazo va a tener que pasar por condicionantes que entreguen al fujimorismo, las garantías que necesita para poder cogobernar, o por lo menos que le concedan una amplia influencia a través de sus parlamentarios en el Congreso de la República.

Significará aquello acaso que el fujimorismo tenga una ventaja en la negociación para lo que se viene. No teniendo, ni debiendo absolutamente nada a PPK, podrían optar por dos caminos. El primero, tumbarse desde el inicio el gobierno de PPK o en segundo lugar, podrían ejecutar un plan de máxima presión y de pronto un par de ministros tengan el pasado fujimorista del que tanto se ha hablado en las presentes elecciones. Hasta Hernando de Soto, el amigo de los mineros ilegales y propulsador de una estrategia que les ayude a seguir devastando la Amazonía podría convertirse en, aunque parezca increíble, ministro de Energía y Minas.

Mientras no pongan como ministro del Interior a Joaquín, yo creo que por lo menos lo peor será evitado… cuando menos en el Ejecutivo.

El otro escenario es la liberación de Alberto Fujimori y su prisión en casa, como lo ha manifestado desde hace mucho tiempo.

Lo cierto es que PPK debe mantenerse firme para no convertirse en la máscara del fujimorismo en el poder.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos