22.2 C
Tarapoto
miércoles, mayo 8, 2024

Caudillos para salvar la democracia del autoritarismo

01

Demócratas
La democracia, según su etimologia griega, es el gobierno por, para y con el pueblo, donde sólo votan los ciudadanos atenienses, menos las mujeres no los esclavos.

En el Perú, nos hacen creer que democracia es votar cada cuatro o cinco años para elegir a nuestros representantes, incluso esta última elección, para salvar la democracia, la mayoría voto contra Keiko Fujimori, de quien manifiestan iba a tener un gobierno “tipo dictadura”.

Ya pasaron 16 años desde la caída del fujimorismo, cuatro elecciones presidenciales y los partidos políticos como instituciones continúan siendo débiles, lo que es aprovechada por personajes que construyen un partido político faltando pocos meses para las elecciones, realizan planes con frases empalagosas y se meten al ruedo.

El efecto Keiko
Eso ocurrió en las pasadas elecciones, y en las anteriores del 2011, muchos indicaron que Keiko Fujimori es un peligro para la democracia, pero nunca quisieron ver sus causas.

¿Por qué Keiko representa un procentaje considerable en la población electoral peruana?, la respuesta puede ser tan simple como complicada; la población está cansada de ver los mismos caudillos de siempre en las diversas elecciones post Fujimori (Alberto).

Caudillos
No existe democracia en los partidos políticos, pero estos partidos pregonaron salvar la democracia en estas últimas elecciones; lamentablemente la política peruana está llena de caudillos cuasi mesías y dueños de los partidos de los que siempre son candidatos.

Podemos decir que en el Perú no existen partidos políticos, a excepción del APRA y Acción Popular; en el APRA hubo “dedocracia” y Acción Popular realizó elecciones internas cuando la mayoría de candidatos estaban en campaña.

Desde el 2001 los candidatos a la presidencia casi nunca fueron elegidos por elecciones internas en sus organizaciones:

Perú Posible es Alejandro Toledo, candidato en el 2001, donde ganó la elección, luego fue candidato el 2011 y el 2016, en ambas se quedó en primera vuelta, actualmente Perú Posible es un remedo de partido.
Partido Nacionalista, es Ollanta Humala, candidato outsider el 2006, el antisistema ganador el 2011, el Partido Nacionalista no tiene cuadros y actualmente, anda en la deriva, y es poco probable que sea uno más de los tantos que dejaron de existir.

PPC, con Lourdes Flores, dos veces candidata a la presidencia, nunca ganó, y su partido político tuvo que unirse con el APRA para sobrevivir.

APRA, con Alan García, que fue candidato las veces que participó el APRA en elecciones presidenciales del siglo 21, actualmente ya no es el partido que atrae mayorías.

Los unos y los otros
La izquierda peruana aglutinada en el Frente Amplio, tuvo como candidata a Verónika Mendoza, quien fue electa por elecciones internas.

Acción Popular, tuvo como candidato a Alfredo Barnechea, quien no supo afrontar la campaña, por el escaso tiempo que tuvo para prepararse.

César Acuña, a pesar de haber sido electo como gobernador de La Libertad, en otro de los vacíos de la ley, renunció al cargo, que debe ser irrenunciable; para postular a la Presidencia de la República.

Julio Guzmán, quien fue de-safectado de su camino a la presidencia por problemas de inscripción, tampoco fue elegido en elecciones internas.

Es decir, los políticos peruanos nunca practican democracia en sus fueros, y cuando ven la amenaza del autoritarismo, recién gritan “salvemos la democracia”.

El ejemplo chileno
1989, luego de la dictadura de Augusto Pinochet, y para que el “pinochetismo” no se quedara en el poder después de 16 años el generalisimo deja el poder luego de un referendum y convocó a elecciones libres, los demócratas chilenos dejaron atras sus posturas y se unieron en el Frente de la Concertación, donde se unieron 17 partidos políticos, y luego de elecciones primarias eligieron a Patricio Alwin como candidato y pudieron derrotar sin problemas al candidato “pinochetista” Hernan Büchi, el organizador de los llamados Chicago Boys, quienes levantaron la economía del país sureño.
¿No se podrá realizar una candidatura de Concertación a la peruana el 2021, para contrarrestar una tercera candidatura de Keiko Fujimori, y de posturas retrógradas?, que todo sea por “salvar la demoracia”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,547FansMe gusta
281SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos