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domingo, mayo 12, 2024

Nuestra seguridad social en el olvido

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Hola mis queridos amigos lectores de miércoles hoy queremos sorprender teniendo en cuenta que a casi dos semanas para todo un protocolo de poder recibir a un nuevo gobernante. Sin embargo siempre en nuevo país queremos ser libres para siempre y nuestro actual presidente Ollanta Humala, se olvidó de algo muy importante que viene a ser la seguridad social es una de las bases de cualquier país que aspira a ser una nación.

En nuestro país somos pocos que nos sentimos protegidos por el gran Estado además de ello sentirse acogido, apoyado, asegurado ante las eventualidades comunes de la vida es una función primordial de la familia nuclear y, de igual manera, de la gran familia: la nación. La seguridad social ha sido para aquellos que tienen y uno de ello es para los congresistas que tienen de todo para todo. Además si es apoyado cualquier persona civil, es condición necesaria para el desprendimiento, la lealtad, el sacrificio personal; en efecto, la cooperación que sustenta cualquier colectivo.

Lo peor de todo y con humildad de maestro hemos desprendido que nuestra seguridad social es pobre y mediocre cada día que visitaba a nuestro seguro (solo nos dan calmante y medicina de cumplimiento).

En nuestro país con mucha tristeza proclamamos que nuestra seguridad social nunca ha existido con prioridad universal. Se han creado diversos mecanismos de protección pero de una u otra manera estos se han limitado solo a algunos. Su característica común: la segmentación y la exclusión.

Las diferencias étnicas ya no sustentan una estructura formal de relaciones sociales pero los pretextos prácticos han servido el mismo objetivo. Hemos sido y seguimos siendo habitantes de una misma casa, pero no hemos cumplido con un requisito esencial para ser una familia: aceptar la responsabilidad del socorro mutuo no solo ante el peruano visible, porque se encuentra cerca, o porque ha podido cumplir con requisitos formales de registro y documentación, sino ante todo ciudadano sin importar su ubicación o grado de formalización. La segmentación de los derechos a la seguridad es particularmente clara en el caso de necesidades fundamentales para el bienestar como la salud y el auxilio en la vejez.

La segmentación y limitación de la atención de salud también es notoria. Si bien la responsabilidad del Ministerio de Salud siempre ha sido universal, el acceso a esa atención ha sido severamente limitado por las distancias, por la renuencia a suplir el presupuesto necesario para una cobertura verdaderamente universal, y por la desigualdad en esa cobertura, creada por el poder político y mediático que produce la cercanía. A esas causas de segmentación se suma la discriminación, que si bien no se formula a nivel formal, aún persiste en las actitudes de personas encargadas de la atención de salud. El objetivo de la atención universal en salud ha sido impulsado por la creación del SIS, que ha avanzado sustancialmente durante la última década, pero el derecho a la atención gratuita sigue quedando en el papel debido a las distancias y severas limitaciones presupuestales de los centros de atención.
El socorro universal de la vejez es relativamente nuevo y aún más limitado, y ha existido en el pasado solamente en la forma de caridad personal o de ciertas asociaciones mayormente urbanas. El subsidio estatal de Pensión 65 constituye una innovación reciente y su cobertura ha sido amplia entre la población más pobre. Sin embargo, el reducido monto del subsidio, de 125 soles mensuales, limita el auxilio a grupos de extrema pobreza, básicamente rurales, por lo que constituye un apoyo particularmente bien focalizado, pero también segmentado en su relevancia. El instrumento concebido para la vejez urbana, la pensión, no es, propiamente, un socorro sino una imposición de autoayuda forzada a través del trabajo formal, mecanismo que también tiene un efecto segmentado dada la gran presencia del trabajo no registrado en planillas. Es nuestro pensamiento.

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