22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

A 15 Días del Mayor Congreso Científico

vocesdelacultura

Faltando un poco más de 15 días para el inicio en Lima-Perú, del 8vo. Congreso Mundial de Juventudes Científicas de la Fiss- Federación Internacional de Sociedades Científicas (ver información de este evento en www.fissnet.org) el mayor congreso de Ciencias en Latinoamérica, quiero seguir compartiendo algunas de las magníficas cualidades y personalidades que engalanan este magno encuentro del Saber para la paz y el equilibrio mundial.

Esta característica de una ciencia con humanismo y éticamente regida por la visión de síntesis y prudencia (sabiduría) es una de esas cualidades que hacen sin duda que este congreso sea MAYOR partiendo de sus principios, pues no deja cabida a las concepciones del cientifismo estrecho y sin escrúpulos que tanto daño han hecho a la humanidad -sobretodo en el siglo XX- por falta también de un liderazgo científico que sepa sobreponerse a los intereses políticos, mercantiles o bélicos.

Estos conceptos trascendentales son señalados desde sus estatutos por los fundadores de la FISS, el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y el Dr. David Juan Ferriz Olivares y han venido arraigándose en el pensamiento y obra de la comunidad científica, (particularmente en los científicos latinoamericanos) gracias a la labor permanente de esta Federación Internacional y más especialmente a través de sus Congresos Mundiales de Juventudes Científicas, eventos que – hasta hoy en su octava versión- los han constituido en uno de los principales eventos científicos en esta parte del globo.

Basta mencionar la temática que gira en torno a ocho grandes ejes como: (1) NATURALEZA, VIDA Y FUTURO: Ambiente y Salud, Economía, Ambiente y Desarrollo Sostenido, Educación Ambiental. (2) EL HUMANISMO EN LA CIENCIA Y LA CIENCIA EN EL HUMANISMO: Responsabilidad, Ética y Valores (3) COMUNICACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL (4) DEBERES Y DERECHOS DEL CIENTÍFICO (5) EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA (6) EDUCACIÓN PARA LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN (7) LA GERENCIA CIENTÍFICA (8) ¿HACIA DÓNDE VA LA CIENCIA? El Futuro de la Ciencia.

Asimismo es interesante mencionar la calidad y cantidad de grandes expositores que en esta versión presentará el Octavo Congreso Mundial de Juventudes Científicas entre los cuales destacan la DOS VECES GANADORA DEL PREMIO NOBEL Dra. ANA MARÍA CETTO, quien ha hecho aportaciones centrales al acceso y conocimiento de las publicaciones científicas en América Latina. A nivel internacional ha sido Secretaria General del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), vicepresidenta fundadora de la Organización del Tercer Mundo para la Mujer en la Ciencia, presidenta del Consejo Ejecutivo de las Conferencias Pugwash (Premio Nobel de la Paz 1995), consultora para la Conferencia Mundial sobre la Ciencia (UNESCO-ICSU), Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), presidenta del Consejo de la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS) y de 2003 a 2010, Directora General Adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, Premio Nobel de la Paz 2005). Es Presidenta fundadora de Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para las Revistas Científicas de Iberoamérica (Premio Alvaro Pérez-Ugena de la Universidad Rey Juan Carlos de España 2011). Es reconocida en el círculo científico por su labor pacifista, pues su sentido humano lo imprime en su desempeño profesional. El segundo Nobel de la Paz que ganó fue como directora general adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica, en 2005.

Asimismo tenemos a la eminente Dra. ADRIANA OCAMPO, geóloga planetaria colombiana. Doctora en Ciencias Planetarias por la Universidad Libre de Ámsterdam. Con más de 30 años de experiencia en exploración espacial, es actualmente la ejecutiva encargada del programa Nuevas Fronteras de la NASA, y tiene a su cargo las misiones Juno a Júpiter, Nuevos Horizontes a Plutón y OSIRIS-REx al asteroide Bennu. Fue investigadora senior de la Agencia Espacial Europea (ESA), donde efectuó investigaciones en planetología comparativa y trabajó en las misiones Expreso a Marte y Expreso a Venus. Seleccionada como una de las 50 científicas más importantes del mundo por la prestigiosa revista Discover.

También el PREMIO NOBEL (2007) Dr. ARTURO VILLAVICENCIO (Ecuador). Como miembro del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) compartió el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Actualmente es profesor e investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ex rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador. Tiene formación profesional en Matemáticas y posgrados en Física y Matemáticas por la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos de Moscú, así como una Maestría y el Diploma de Estudios Avanzados en Economía de la Energía por la Université Pierre Mendes de Grenoble, Francia.

La Dra. JUDITH KIMERLING (U.S.A.) abogada ambientalista graduada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale. Autora del libro “Crudo Amazónico”, que expone la realidad de la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana. Ha recibido el Premio Parker-Gentry (2007) a la Excelencia e Innovación en Conservación y Biología Ambiental así como la Medalla Albertson (2011) en Desarrollo Sostenible.

Por ello es una oportunidad inestimable para los peruanos que este Congreso Mundial sea realizado en Lima del 15 al 19 de noviembre (antes tuvo lugar en Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Argentina) y mucho más aun considerando que el costo de inscripción sea 100 soles (¡un evento de esta categoría no baja de 200 dólares o 700 soles!). Informes e inscripciones en: www.fissnet.org y en la Región San Martín: CASA de la CULTURA sede Tarapoto, Jr. Rioja 218. RPM: #990226064.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos