30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Comisión de Ética investiga 4 casos de 35 denuncias recibidas

378850

Durante la primera legislatura del período anual de sesiones 2016-2017, la Comisión de Ética del Congreso, que preside el legislador fujimorista Segundo Tapia, recibió un total de 35 denuncias contra congresistas, de las cuales 4 se encuentran en etapa de investigación, 15 permanecen en indagación preliminar y 16 pasaron al archivo.

Uno de los casos que se investiga es el del congresista aprista Elías Rodríguez, denunciado por presentar cinco proyectos de ley con fragmentos plagiados. En este caso, el pedido para iniciar la pesquisa fue presentado de oficio por el titular de la comisión.

Los otros tres casos corresponden a legisladores de Fuerza Popular, de mayoría en el Parlamento, y fueron denunciados por ciudadanos, según indicó Tapia a El Comercio.

Se trata de Yesenia Ponce, quien habría cometido una infracción al Código de Ética al irrumpir el pasado 6 de octubre en una sesión del Consejo Regional de Áncash. Asimismo, a Clayton Galván se le acusa de no haber consignado una sentencia en su hoja de vida, mientras que a Nelly Cuadros también se le cuestiona por presuntas omisiones en datos de sus ingresos y consignación de información falsa en la declaración jurada de su hoja de vida.

“Queda descartado todo tipo de blindaje, seguimos en esa línea”, comentó a este Diario Segundo Tapia, presidente de la Comisión de Ética.

Entre los casos archivados o declarados improcedentes se encuentran denuncias contra los congresistas fujimoristas Héctor Becerril, Betty Ananculi y Daniel Salaverry; así como contra Yeni Vilcatoma y Roberto Vieira, quienes no tienen bancada.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos