22.6 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Congresista Meléndez llega a comunidades inundadas por desborde del Huallaga

ASEGURA APOYAR GESTIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES

RECORRIENDO CALLES DE SHUCUHSYACU
RECORRIENDO CALLES DE SHUCUHSYACU

Yurimaguas. El congresista de la República Jorge Meléndez Celis, visitó una vez más su tierra, y llegó hasta las comunidades inundadas por el desborde del Río Huallaga.

En un recorrido por el Alto Huallaga, el parlamentario acompañado de las principales autoridades y directores de Salud y Educación, visitó Sucushyacu, capital del distrito de Tnte. Cesar López, donde comprobó que el Huallaga con el pasar del tiempo, ya se robó más de 200 metros de territorio del poblado, amenazando llegar hasta el local municipal y a la plaza de Armas, y por consiguiente desparecer el pueblo del héroe amazónico de Macusari.

Tras recorrer sus calles y visitar algunos centros educativos, sostuvo una reunión en el local municipal con las autoridades locales, donde se comprometió a presentar un pedido para que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con su nuevo viceministerio de Gestión Territorial, se constituya a Shuchushyacu para hacer una evaluación integral de la situación real del pueblo, para plantear la reubicación de la capital a una zona segura con toda su infraestructura, aprovechando los dispositivos legales que saldrán para apoyar las zonas de emergencias en el país.

Dijo además que cumple un rol articulador con las autoridades locales, sobre todo con los acaldes, para canalizar sus gestiones de búsqueda de atención económica para las emergencias.

En ese sentido recordó que el Gobierno Nacional entregó dos partidas de 100 mil soles cada una a 47 municipalidades de Loreto para atender emergencias por las inundaciones.

El legislador, visitó también la comunidad campesina Jorge Chávez, ubicada a la orilla de Lago Pucuna, jurisdicción del distrito de Tnte. César López, donde pudo comprobar la realidad en que viven más de 80 personas desde el mes de diciembre de 2016, completamente sobre agua, sin ninguna zona seca.

Aquí los pisos de las viviendas están a dos metros de altura construidos de madera, precisamente porque es una zona inundable, incluso el puesto de Salud, está construido de esa manera.

El local escolar está completamente inundado y las clases se realizan en un improvisado local comunal, adonde acuden los niños a clases desplazándose en canoas.

Jorge Meléndez y las autoridades sostuvieron una reunión con los moradores, quienes prometieron volver hoy con ayuda humanitaria.

Como apoyo personal, el parlamentario ofreció alimentos, y realizar gestiones para que llegue semillas mejoradas para los agricultores, puesto que las áreas de cultivos fueron arrasadas.

El director del sector Educación Julio Meléndez Padilla, llevará mochilas y útiles escolares para los niños de inicial y primaria, del Plan Regional Todos a la Escuela, y el director ejecutivo de la Red de Salud, Guillermo Angulo Arévalo, ofreció cloro para tratar el agua para consumo. (Roger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos