33.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Instalan módulo de crianza de cuyes en Pamashto

CRIANZA DE CUYES. Proyecto Productivo en Pamashto

Lamas. Con la finalidad de mejorar los niveles de rentabilidad en la crianza de cuyes, con tecnologías integrales y validadas, la Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam), unidad operativa del Goresam, dentro de su rol de promotor y articulador de proyectos productivos en las diferentes localidades de la región, instaló un módulo de crianza de cuyes en el Centro Poblado Pamashto, jurisdicción del distrito de San Roque, provincia de Lamas.
La instalación de dicho módulo estuvo a cargo de la Dirección de Competitividad Agraria órgano de línea de la Drasam el día 27 de febrero del presente año, en coordinación con la Agencia Agraria Lamas y el programa Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas – CEDRO, institución sin fines de lucro, beneficiando a la Asociación Juvenil Manos Unidas del centro poblado mencionado, informó César Salazar especialista de la cadena productiva de porcinos de la Drasam.
Salazar Pinedo señaló que la asociación está integrada por jóvenes y padres de familias, quienes manifestaron que la crianza de cuyes permitirá mejorar su dieta alimenticia y su economía dentro de sus hogares, siendo esta actividad una gran oportunidad de superación, por lo que agradecieron al Gobierno Regional de San Martín (Goresam) por el apoyo que viene brindando a las asociaciones de las diferentes cadenas productivas de la región y así tener acceso a los diferentes programas que lleva adelante el gobierno nacional.
Indicó que el módulo consistió en 18 cuyes hembras y 03 machos de las razas Inti, Perú e Inca, comprometiéndose la Agencia Agraria Lamas a asesorarles en su formalización así como también a brindar apoyo técnico y realizar el seguimiento respectivo de las actividades de esta asociación, mientras que el programa Cedro, será el ente encargado de la compra de los animales de acuerdo al tipo de crianzas que requiere la organización.
El especialista de la Drasam recalcó que el Perú es el primer productor y consumidor de carne de cuy a nivel mundial por su bajo costo de producción en crianzas a pequeña escala, la carne de cuy constituye un producto de alta calidad nutricional que contribuye a la seguridad alimenticia del poblador peruano, además del aporte a su economía por la comercialización del producto.
El profesional puntualizó además que la crianza del cuy es importante porque nos ofrece un buen porcentaje de hasta el 22% de proteínas, vitaminas y minerales que ayuda a la alimentación humana, además son muy pacíficos en su reproducción y pueden comercializar quienes lo crían. Asimismo proporciona al criador estiércol par ser usado como abono natural.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,534FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos