26.8 C
Tarapoto
viernes, mayo 3, 2024

Fernando Zavala pide cuestión de confianza ante moción de censura contra Marilú Martens

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala solicitó hoy la cuestión de confianza en respuesta a la moción de censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens. El Premier también anunció que pidió asistir hoy al Pleno del Congreso.

“He enviado al presidente del Congreso de la República una carta solicitando la cuestión de confianza a nombre del gabinete que presido”, sostuvo Fernando Zavala en conferencia de prensa acompañado de sus ministros.

Fernando Zavala calificó de lamentable que la mayoría del Congreso, Fuerza Popular, proceda a presentar una moción de censurar a otro ministro en un periodo menor a un año.
“Consideramos que la moción de censura anunciada a la ministra de Educación, Marilú Martens sumada a la del

ministro anterior (Jaime Saavedra) en la misma cartera forma parte de esta conducta de socavar las políticas de Estado que busca implementar este gobierno en beneficio de todos los peruanos”, dijo.

La decisión del Ejecutivo de solicitar cuestión de confianza ya había sido anunciada por el presidente del Congreso, Luis Galarreta a la Junta de Portavoces.

“No podemos poner el cálculo político por encima de la educación de niños y niñas, no podemos poner en jaque la revalorización de la carrera magisterial. Seguiremos defendiendo los pilares de la política de educación”, indicó Fernando Zavala.

Como se recuerda, la bancada de Fuerza Popular aprobó durante la noche del martes el pedido de censura de Marilú Martens “luego de un profundo análisis de la situación de la educación” en el país y tras la huelga de casi dos meses que protagonizaron los maestros estatales, según declaró hoy el portavoz del fujimorismo, Daniel Salaverry.

El legislador agregó que la moción se presentará “por la situación en que se encuentra la educación en el país, por la incapacidad manifiesta para hacerle frente a una huelga y la situación en que se encuentra la infraestructura educativa, que es pésima”.

Marilú Martens se presentó el pasado viernes ante el pleno del Congreso para responder por la prolongada huelga, tras lo cual anunció que no renunciará salvo que se lo pida el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Según el artículo 133 de la Constitución Política, si la cuestión de confianza es planteada por el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Gabinete en su conjunto y el Congreso la rechaza, se produce la crisis total del gabinete, lo cual implica la renuncia de sus integrantes.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,544FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos