32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Presentan el Plan Regional de Exportación-PERX-San Martín

Con la presencia del vicegobernador de San Martín Rotland Reátegui Alegría, funcionarios del Goresam, y representantes del sector privado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Mincetur entregó el nuevo Plan Regional Exportador de la región San Martín, el cual permitirá impulsar las exportaciones de esta importante región.

“Este documento es el resultado del trabajo conjunto entre el Mincetur, el Gobierno Regional de San Martín, representantes de los gobiernos locales, Cámara de Comercio de San Martín, gremios y asociaciones de productores, universidades y empresarios. El PERX San Martín propone soluciones concretas para atender las brechas de competitividad exportadora, que fueron identificadas por los principales actores de la región” manifestó el vicegobernador regional de San Martín.

Luis Mesías Changa, director general de Políticas de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur al realizar la presentación, expresó que el plan establece 33 acciones determinadas relacionadas al desarrollo de la oferta productiva y exportadora de bienes y servicios regionales, a la gestión sostenible en empresas o asociaciones exportadoras, a las actividades en I+D+i para la mejora de la competitividad en el mercado internacional y al desarrollo de infraestructura logística de calidad para lograr una mejora operativa” indicó.

Añadió que entre las principales acciones del PERX SAN MARTÍN destacan la elaboración e implementación de un plan de mitigación sobre metales pesados en suelos y otros contaminantes en plantas de cacao y café, implementación de manuales técnicos de los productos, asistencia técnica para la certificación de procesos en planta en servicios procesados, promover el cultivo de plantas ornamentales y forestales no maderables e implementar un programa de capacitación en gestión empresarial y organizacional dirigido a organizaciones exportadoras con potencial exportador para todas las cadenas identificadas.

Reveló que el PERX SAN MARTÍN identificó cuatro cadenas productivas exportadoras: café, cacao y derivados, frutos, hortalizas y derivados, flores, forestales maderables y no maderables y agroindustrial.

Resaltó la participación de los diversos actores regionales, como el sector público y privado, además del académico. Asimismo, indicó la relevancia de que el sector privado se organice a través de la activación del Comité Regional de Exportaciones – CERX, que monitoreará las acciones planteadas en el Plan Regional Exportador, así como su implementación. “El Gobierno Regional debe incorporara el PERX San Martín a través de sus instrumentos regionales de gestión con el fin de articularlo con el Plan Regional de Desarrollo Concertado, Plan Operativo Institucional y Presupuesto Regional, respectivamente”, explicó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos