32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Claribel Alegría (San Salvador) La abuelita y el puente de Oro (No es un cuento de brujas a pesar del camuflaje)

Confesión de parte.-“Escribir es mi arma secreta, para ganar cariño y una forma de ponerle orden al caos, de la vida.
Requiere que se trabaje a diario y con gran disciplina. Hay que comprometerse, en serio, como jugarse la vida.
La lectura ayuda a descubrir otro universo, enseña a ahondar en la realidad que uno vive y a descubrir otras realidades.”
Semblanza.- Nacida en Nicaragua, se prefiere salvadoreña.- Su copiosa y fecunda obra ha sido traducido a 14 idiomas. Premio “Casa de las Américas” (1978) narradora y poetisa (20 libros de poemas).- Juan Ramón Jiménez y Robert Graves fueron sus mentores poéticos.- Seleccionamos este cuento de su obra “LUISA EN EL PAIS DE LAS REALIDADES” (1994).
_________________________________

Manuel tenía una cantidad infinita de anécdotas acerca de su abuela loca que tenía una choza y un
terrenito a medio kilómetro del Puente de Oro.
—Era loca, pero muy emprendedora —sonrió—, estaba orgullosa de su gran puente colgado sobre el Lempa. «Mi puen- tecito», le decía.
Manuel era dirigente de una organización de campesi¬nos salvadoreños que había venido a Europa a dar una serie de charlas.
—¿Qué tenía de loca? —preguntó Luisa.
—Bueno, desde que prendió la guerra, el ejército puso retenes a cada extremo del puente para protegerlo. A mi abuela se le ocurrió que iba a hacer fortuna sirviéndole de cocinera a la tropa. Cada mañana se levantaba a las cuatro, para cocinar frijoles, echar tortillas y hacer una olla de arroz. Ponía todo en su carretilla y se iba a servirles el desayuno a los soldados del lado más cercano. Después cruzaba el puente, casi dos kilómetros, ¿se imagina?, para darles el desayuno a los del otro lado. De allí se iba a su casa a prepararles el almuer¬zo y otra vez a empujar la carretilla.
—Muy enérgica, pero de loca nada —observó Luisa.
—La locura era que les cobraba tan barato por una co¬mida tan rica y tan abundante, que no ganaba nada. Por si eso fuera poco, después de que los compás volaron «su puente» se le ocurrió teñirse el pelo de colorado.
—¿Cómo? —lo miró Luisa incrédula.
—Hubo un enfrentamiento bien tremendo antes de que los compás lo volaran. Tuvieron que aniquilar a los retenes de los dos lados para que el equipo de zapadores pudiera colocar los explosivos. En la refriega cayó un compa y le encontraron el plano de las trincheras defensivas, los nidos de ametralladoras y el numero exacto de electivos instalados a cada lado. Días después una señora del mercado le advirttó a mi abuela que la guardia buscaba a la cocinera de la tropa. Lo único que se le ocurrió a la bendita señora fue conseguir achiote y un lápiz de labios y regre¬sar a su finquita. Una pareja de guardias se apareció al día si¬guiente preguntando por ella. Mi abuela sin inmutarse les dijo: —Debe serla vieja a la que le alquilé la finca hace una semana. La voladura del puente le destrozó los nervios y me dijo que se iba a San Vicente, donde estaba su hija.
—¿Y usted quién es? —le preguntaron los guardias.
—Soy la respetable dueña de una casa de placer en Su- chitoto —les respondió—, pero con los subversivos hostigan¬do el cuartel constantemente, se me acabó la clientela y tuve que jubilarme. Así es la guerra —suspiró.
Luisa y Manuel se echaron a reír y Manuel prosiguió: —La historia no termina allí. Unas semanas después me encontraba en un campamento, a la orilla del río Lempa, cuando veo venir a mi abuelita pelirroja remando fuerte con¬tra la corriente en una lanchita llena de canastas.
—Vendo jocotes, papaya, limones, naranja dulce, ¿quién me compra? —pregonaba.
-Hola, Mamá Tancho —la saludó el primer responsa¬ble. _Como no sabía que era mi abuela, me dijo:
—Esa es la vieja que nos facilitólos planos para el ata¬que al Puente de Oro.
Le ayudamos a amarrar la lanchita debajo de un árbol y me abrazó quejándose.
—Ay, Memito —me dijo—, cada día esos babosos me ha¬cen la vida más difícil. Desde que volaron el puente, todos los días tengo que venir remando hasta aquí.
El jefe guerrillero le preguntó riéndose:
—¿Y qué más nos traés, Mamá Tancho?
Ella quitó una capa de mangos de una de las canastas y siguió cantando con su voz de pregonera:
—Granadas de fragmentación, cartuchos para G-3, obuses de mortero 81. ¿Quién me compra?

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos