22.5 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Un templo para venerar a un poeta Li-po: La poesía china en el corazón

Existe una leyenda acerca del emperador de la poesía; El gran Poeta LI-PO
‘’ hay otro cielo y otra tierra más allá del mundo de los hombres’’ decía con aire Taoísta Libre y ‘’ Para alcanzar la alegría hay que apoderarse de la primavera”; Gran Espadachín, excelente músico, Irreverente con las mujeres; hombre rebelde, fuerte, amante de la naturaleza y del vino.

Vivió en el siglo VII. Se dicen tantas cosas de él que el personaje histórico es largamente aventajado por el legendario, a tal punto que china, siempre amante del arte, le erigió un templo en su honor; se afirma que escribió más de 10,000 pemas; algunos – 1800- fueron reunidos en una gran publicación con el nombre de ‘’ TECHO BORDADO’’. A pesar del tiempo conservan la densidad, musicalidad y frescura de sus imágenes como en este fragmento:

El pescador allá en su barco inmóvil, tiende
Las redes rompiendo la quietud de las aguas
Tranquilas: va pensando y todo el pensamiento es
Para aquélla que dejó en su casa, golondrina en su
Nido, la que presto volverá a ver llevando el alimento
Como a su golondrina el macho lleva, cuando hacia el
Caro nido tiende el vuelo.

Algunos vates lo llaman: ‘’ un dios en el desierto’’. Siempre errante- rehuía la

Etiqueta de la corte- vivió entre la embriaguez del vino y la búsqueda de la santidad

Como buen discípulo taoista. Cantó a todo y todo la que tocaba con su verbo, lo convertía en poesía:

La comunión con la naturaleza, a los hombres y mujeres sencillos, al sentimiento íntimo, a la vida guerrera. Leamos estos versos: ‘un guerrero canta y se lamenta en su posada”.

Así creí más la mirada alzando
La fijé en la argentada luna llena
Y soñé entonces en la tierra ajena
Que a recorrer me estaba preparando.
Después bajé de nuevo la cabeza,
Volví a mirar del suelo la dureza
Y pensé en todo lo que el alma adora,
La patria y los amigos que he dejado
Que ya no he de ver más y tanto he amado

La leyenda rodea tanto su vida como su muerte; una tradición afirma que murió una noche cuando su barca se deslizaba por el río en el que se reflejaba, redonda, la luna plateada; en su embriaguez quiso cogerla y tanto se inclinó que desapareció entre las aguas.

Podría ser que solo sea una anécdota que alude a lo ilusorio, a lo irreal de la existencia.; pero la leyenda refiere que un gran delfín lo recogió para llevarlo al país de la inmortalidad.

En su época TU FU, a pesar de ser su rival, le homenajeó con poesías como esta: ‘’ la poesía es tu natural lenguaje, como lo es de los pájaros el canto; sea entre la luz del sol o entre la sombras de la noche, tú ves en todas las cosas la poesía que encierran; no hay hombre comparable a ti, y como el sol, esparces en torno tuyo los rayos de luz de tus ideas desde la nube de tu embriaguez de dorado vino; perteneces ya al reino de los inmortales, el cetro del hijo del cielo es menos poderoso que tu pincel y menos fuerte el sable del guerrero’’.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos