34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Cacaotero, ¿Cuánto conoces tu cacaotal?

Señor cacaotero ¿sabe usted cuántos frutos tiene cada planta de cacao en promedio en el mes de octubre? ¿Qué porcentaje de esos frutos existentes están sanos y qué porcentaje están enfermos? ¿Si están enfermos, qué porcentaje de daño tiene cada fruto? ¿Cuántos insectos de chinche mosquilla se encuentran en una hectárea de cacaotal? ¿Qué porcentaje de chinches mosquillas son adultas y qué porcentaje son ninfas? ¿Habrá otros insectos en el cacaotal? ¿Cuántas especies de hierbas tenemos en el cacaotal? En fin, son interrogantes que generalmente el agricultor no se hace; aunque son preguntas que deben estar como cartas sobre la mesa, sobre las cuáles tomar decisiones de prevención o control.

Estudiantes universitarios de agronomía, en la provincia de Tocache, en el sector Tananta, han realizado estas evaluaciones, en un cacaotal, sin previo aviso. El cacaotero realiza sus actividades de manera normal, quizá no le brinda especial atención a las tres hectáreas de cacaotal, porque al mismo tiempo maneja diez hectáreas de palma aceitera, según él, es la plantación que le brinda mejores ingresos. Sin embargo, el cacaotal se nota deshierbada, con 4 centímetros de hojarasca, podada. El microclima interno de la plantación es fresco y despejado. Aparentemente carece de hierbas.

El resultado de las evaluaciones de los jóvenes arroja lo siguiente: Cada planta de cacao tiene en promedio 13 frutos. El 47 % de éstos frutos está enfermo, con picaduras de chinches mosquillas y con enfermedades. El nivel de daño de cada fruto enfermo es del 66 %. Existen 2,118 ejemplares de chinche mosquilla por hectárea. El 92 % de unidades de chinche mosquilla es adulto y el 8 % es ninfa. El cacaotal tiene 89 % de sombra. La masiva presencia de ésta plaga puede estar directamente relacionada a la excesiva sombra de la plantación. Empero, no solamente se observan en el interior de la plantación chinches mosquillas, también se observan en las estructuras de las plantas 11 especies de otros insectos y especies de arácnidos. Las especies observadas son las hormigas negras, sivine, zancudo, grillo, mantis, pucacuro, chinche zancudo, polilla, avispa, mariposa y larva de mariposa. Pero, no solo en la planta están otros insectos, también se ve insectos y arácnidos en el suelo, en la hojarasca, como la hormiga negra, arácnidos, pucacuro, isulilla, escarabajo, mosca, avispa, chinche zancudo, hormigas curuhuinsi. Aquí la pregunta de rigor. ¿Qué relación existe bilógicamente entre los frutos enfermos del cacaotal con los insectos en el interior de la plantación, distribuidos en la planta como en el suelo? Aquí no acaba el tema. El interior del cacaotal está libre, aparentemente sin hierbas, de fácil desplazamiento de las personas. Sin embargo, la evaluación de campo arroja que existen 28471 hierbas por hectárea, de diez especies distintas. Tres especies de hierbas ocupan el 73 % del territorio del cacaotal (Pegapega el 50 %; chancapiedra el 15 %; cortadera el 8 %); mientras que las otras siete especies (Paspalum, papita, kudú, gramínea, cantoncillo, shapumba, matico) ocupan el 27 % del cacaotal. Aquí otra pregunta: ¿Qué tienen que ver éstas hierbas con los frutos enfermos del cacao?

Por supuesto, que para un agricultor estas interrogantes carecen de importancia, simplemente son temas que no están en su agenda. Él está preocupado en cosechar los frutos maduros para vender las almendras en baba lo más pronto posible, porque no hay dinero para pagar al chaleador, al que deshierba la parcela, porque ahora el jornal está a cuarenta nuevos soles, inclusive dándole desayuno y almuerzo. Mientras tanto, el precio del grano seco de cacao ha bajado bastante; es más, el rendimiento fluctúa entre seiscientos y quizá ochocientos kilos por hectárea por año en el mejor de los casos. Dice no abonar porque no hay dinero suficiente y además se le mal acostumbra a la planta. En todo caso, para disminuir el costo del deshierbo, hay que fumigar con herbicida de contacto, con la consiguiente consecuencia de envenenar el interior del cacaotal, intoxicando o matando a algunos insectos dentro de ellos al polinizador que vive en la hojarasca, así como también a muchos de ellos que son controladores bilógicos y a los microorganismos que son aliados importantes de los agricultores, al descomponer la materia orgánica en humus.

El agricultor está preocupado en otras cosas, que el cacaotal, que está al costado de la cocina, se siente abandonado. Si bien el interno parece libre, sin embargo, existen 28471 hierbas por hectárea, que no es poca población ¿qué será de los cacaotales que parecen enmontados de hierbas? ¿Cuántas hierbas existirán por hectárea? ¿Qué importancia tiene saber la cantidad de hierbas existentes en la plantación? ¿Qué relación existe entre la población de hierbas y el rendimiento del cacaotal? ¿Qué vinculación hay entre la población de hierbas y la cantidad de frutos enfermos? ¿Tiene significada importancia en la economía familiar? Ah, de manera señor cacaotero, aún tenemos muchas interrogantes sueltas por investigar.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos