29.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

De España 82 a Rusia 2018, 36 años han pasado, y cuántas historias no se escribieron

Moscú, la Unión Soviética, Tarapoto y la llegada de la televisión, Uribe, Camerún, Trauco, Rusia.

Julio Quevedo Bardález

La clasificación al Mundial de Rusia, trae recuerdos, de esos que piensas que sólo fue una cotidianeidad, ahora la Rusia de Putín, donde Perú estará presente en el Mundial de Fútbol, si de Putín, ese gobernante de extrema derecha, pero admirado por la izquierda local; de seguro hará un súper mundial para hacer ver el poderío de Rusia al mundo.

El 19 de julio de 1980, inician los Juegos Olímpicos de Moscú, donde el buró político dirigido por Yuri Andropov, también quería empoderar Rusia, la anterior, La Unión Soviética, la del comunismo, en plena guerra fría.

Los juegos son boicoteados por los EE.UU, oficialmente en rechazo a la invasión de Afganistán que hicieron los soviéticos; en realidad querían que los juegos fracasen.

Al año siguiente en 1981, Perú se disponía a jugar las eliminatorias para España 82, ya en noviembre de 1980, en Tarapoto recién llega la televisión, con la inauguración de la filial de Canal 13 en la ciudad.

Sony Trinitron
La mayoría tenía el televisor Blanco y Negro; recuerdo que en la tienda Miranda que se ubicaba en la plaza de Armas, en mayo de 1981 mi padre compra su televisor a colores marca Sony Trinitron de 14 pulgadas.

La URSS y mi padre
Un sábado por la tarde de aquellos días, a la televisora local se le ocurre poner un video tape de la inauguración de las olimpiadas de Moscú; todavía era un mocoso, pero recuerdo la cara de felicidad y emoción de mi viejo, al ver la inauguración de esos juegos, sus olimpiadas; mi padre era de izquierda, y lo sigue siendo, masacrado por sus ideales en el gobierno de Morales Bermúdez, ya que era dirigente del SUTEP de ese entonces, incluso a la casa llegaban líderes trotskistas como Hugo Blanco Galdós y Horacio Zeballos Gámez.

Perú, España 82
En el Sony Trinitron, pudimos ver las eliminatorias al Mundial de España, aunque tengo recuerdos vagos de los partidos ante Colombia 2-0 en Lima y 2-1 a Uruguay.

Antes del partido del Perú en el Centenario, la noche anterior sábado 22 de agosto de 1981, José Escajadillo cantó en el Estadio de Tarapoto a viva voz “Perú España 82”, , cuando se daba en nuestra ciudad el Festival de la Canción, donde estuvieron varios Rocky Belmonte, Neda Huambachano, el chileno Buudy Richards y el argentino El Greco.

Cual fue la euforia del partido que en Tarapoto se realizó la primera caravana del triunfo, Pepe Escajadillo lloraba por la clasificación, junto al Greco, gritaban de emoción, que iba a durar lamentablemente 36 años.

Por la Sony Trinitron pudimos ver la gira por los tres continentes, triunfos ante Hungría y Francia, que hicieron de Perú favorito al Mundial; pero la historia fue otra, se empató contra Camerún, Italia, 0-0 era el resultado antes del segundo tiempo frente a Polonia y luego vino la hecatombe, peleas en el vestuario desentonaron al equipo y cayó goleado 5-1.

Mención aparte en Tarapoto, se quedó a vivir un negrito que recibió todos los golpes, a quien llamaban Camerún.

Ese Mundial pude ver el poderío de la CCCP, siglas que llevaba en el pecho la Unión Soviética, que tenía un equipazo con un gran arquero Rinat Dassaev.

Fútbol y crisis
Ya en 1983 nos cambiamos de vivienda y nos fuimos a la casa de Morales, la casa de los viejos; hasta allá nos acompañó el siempre fiel Sony Trinitron, ahi pudimos ver las eliminatorias de México 86, donde nos eliminan los argentinos, en realidad nos eliminaron los colombianos quienes nos ganaron en Bogotá, nos empataron en Lima y fuera Barack.

El turno del mundial, la Trinitron fue la estrella cuando el barrilete cósmico hizo el gol de otro planeta a Inglaterra.

Para las eliminatorias de 1989, los tarapotinos que no tenían cable (que eran la mayoría) no pudieron ver las eliminatorias a Italia 90, ya que pasaron por Panamericana, y ese canalazo recién se instaló en febrero de 1990.

El mundial tampoco se pudo ver, ya que los apagones por falta de petróleo eran la constante en la región.

Ya en 1991, la Sony Trinitron empezaba a tener fallas, recién fue cambiada en 1992, y como suele suceder, ahora nadie sabe dónde está.

El fin de una era
Mijael Gorvachov, hizo que en la Unión Soviética caiga el comunismo, en Perú Fujimori realiza autogolpe; ese año 1992 Boris Yeltsin es electo primer presidente de Rusia.

En 1999, Vladimir Putin es electo primer ministro de Rusia, y al año siguiente presidente de Rusia, ese año el 2000 cae el gobierno de Fujimori, años de desazón futbolera, con varios televisores plasma y LCD en los hogares fuimos de fracaso en fracaso, hasta que llegó una selección de hombres y no de nombres, donde brillaron principalmente Édison Flores, Pedro Gallese, Renato Tapia, Christian Cueva y Miguel Trauco, logran cambiar el fútbol peruano, clasificándose al Mundial de Rusia 2018.

Próximamente será el sorteo de grupos en el Kremlin, y nuevamente el Perú entero dirá presente con la franja roja, y Rusia hace años perdió el distintivo CCCP, aunque todavía usan el rojo oficial.

Todos los que crecimos esos tiempos estudiando en la escuela Ex215 y la secundaria en Santa Rosa u Ofelia Velásquez tenemos familia, seguro algunos viajarán a Rusia al Mundial, nuestro heroe deportivo era Uribe, hoy el referente orgullo de nuestra tierra es Miguel Trauco.

Hoy más que nunca deseo que aparezca la Sony Trinitron, sé que está por algún lado, y meterme a esa baúl de recuerdo y hacer que mi locura se haga realidad, vivir en los tiempos de la guerra fría.

Somos Rusia.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos