26.8 C
Tarapoto
viernes, mayo 3, 2024

Jack Briceño Yuyarima, interno del penal de Yurimaguas muere en hospital Santa Gema

Jack Briceño Yuyarima
Directora de Penal Yurimaguas y funcionarios

Yurimaguas. Jack Briceño Yuyarima, interno del penal de Yurimaguas, murió ayer al promediar la 1.30 am en el hospital Santa Gema, a causa de insuficiencia respiratoria y shok septico, por descartar leptospirosis, según fuentes de este nosocomio.

El paciente fue hospitalizado el 11 de enero, trasladado desde el establecimiento penitenciario.

Briceño tenía un proceso por el secuestro y asesinato de los empresarios sanmartinenenses Denis Cárdenas Sánchez, y su hijo Henry Martín Cárdenas Zegarra, ocurrido en agosto del 2015 en los predios de Palmas del Shanusi.

Sus restos son velados en la calle Los Manantiales del AA. HH San Juan en Yurimaguas, y serán enterrados hoy.

Jack Briceño habría contraído la enfermedad de la leptospirosis en el Penal hace 1 mes, y recién hace 6 días fue trasladado a emergencia del hospital cuando ya estaba mal.

DIRECTORA DE PENAL AFIRMA QUE SE CUMPLIÓ PROTOCO DE ATENCIÓN DEL INTERNO:

La directora del establecimiento penal Nohemí Yupanqui Astete, sostuvo que cumplieron todos los protocolos de atención al interno desde que presentó fiebres altas.

Señaló que el 3 de enero el interno fue evaluado en el hospital Santa Gema, donde el médico Tafur prescribió medicamentos para bajar la fiebre, y regresa al penal.

El 8 de enero por solicitud de sus familiares, es evaluado en el penal por el médico particular Miguel Pérez, quien corrobora lo señalado por el Dr. Tafur para su medicación.

El día 9 con el mismo cuadro de fiebre, el INPE otra vez le lleva a Santa Gema por emergencia, donde es sometido a exámenes de sangre, orina y heces, y ese día es citado para el 11 de enero, por lo que regresa al Establecimiento.

El jueves 11 del presente es llevado a su cita, donde quedó internado hasta que ayer se conoce la noticia de su deceso.

La directora del Penal, dijo que solicitó información al hospital de la muerte del interno, pero hasta ayer no atendían su requerimiento.

Nohemí Yupanqui, dijo que vio al paciente sano, incluso conversó con él, por lo que le parece rara su muerte.

Agregó que desconoce el diagnóstico de leptospirosis, pues no cree en eso porque en el penal permanentemente hacen acciones de desratización, incluso no hay antecedentes de esa enfermedad en la población penal.

Más información
Jack Briceño Yuyarima, ingresó al penal de Yurimaguas con 18 meses de prisión preventiva, el 1 de setiembre de 2015 comprendido en la investigación por el secuestro y posterior asesinato de los empresarios Cárdenas en agosto de ese mismo año.

Estaba en calidad de procesado, dos años 4 meses, sin sentencia por secuestro agravado (delitos contra la libertad), en agravio de Denis Cárdenas Sánchez, y Henry Martín Cárdenas Zegarra.

El 20 de diciembre de 2017, fue su última audiencia en el mismo establecimiento penitenciario.

Queda bajo el mismo proceso, Pablo Shica Tuanama, entre otros. (Roger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,544FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos