Familiares piden intervención urgente de autoridades para ubicarlo y garantizar su seguridad
Un joven de 24 años, natural de Tarapoto, habría sido víctima de una presunta red de captación laboral fraudulenta que lo llevó hasta Rusia con la promesa de trabajar en una mina en Europa. Según la denuncia de sus familiares, el ciudadano viajó tras aceptar una oferta de una supuesta empresa extranjera, sin imaginar que terminaría en medio de un conflicto armado.
De acuerdo con el testimonio de su tía, Gina Murayari Mozombite, César Carrión Murayari, quien trabajaba desde hace cuatro años en una mina en Arequipa, fue convencido junto a otros jóvenes para salir del país. Sin embargo, al llegar a Europa, habrían sido trasladados a territorio ruso, donde fueron conducidos directamente a un campamento militar.
La familiar relató que su sobrino logró comunicarse de manera esporádica gracias a un teléfono prestado por otro ciudadano extranjero que también se encontraría en condiciones similares. En esas breves conversaciones, el joven habría contado que no tiene formación militar ni experiencia en el uso de armas, pese a lo cual fue enviado a zonas de combate.

Según la versión familiar, tras su llegada a Rusia, él y otros jóvenes habrían sido llevados a la línea de fuego en el conflicto con Ucrania. En un intento por escapar, algunos lograron huir; sin embargo, el grupo fue posteriormente capturado y obligado nuevamente a participar en enfrentamientos, esta vez bajo el control de otro bando.
La situación, indican, ha afectado seriamente su estado físico y emocional, agravado por las condiciones climáticas y el desconocimiento del entorno. La comunicación con él es irregular, y en su último mensaje expresó temor por su vida al ser enviado nuevamente al frente de combate.
Ante este escenario, la familia ha solicitado apoyo a las autoridades peruanas y gestiones ante instancias diplomáticas para conocer su paradero y estado actual. Asimismo, exhortaron a investigar posibles redes de captación que estarían ofreciendo empleos falsos en el extranjero y poniendo en riesgo a ciudadanos peruanos. Por: Hugo Anteparra



