
Sobre detención de funcionarios Aurora Torrejón y Walter Rengifo Saavedra.
Moyobamba. Enterado de la detención de la Dra. Aurora Torrejón Riva y Walter Rengifo Saavedra, gerente de Desarrollo Social y Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo respectivamente, por encontrarse con orden de detención preliminar por 10 días dispuesto por el Juez Richard Concepción Carhuancho por el caso de presunto lavado de activos que se le sigue a la lideresa del partido Político Fuerza Popular Keiko Sofía Fujimori, ante la ausencia de Víctor Noriega Reátegui, el vicegobernador regional de San Martín Rotland Reátegui Alegría salió a pronunciarse, señalando que las acciones personales de los dos funcionarios no tienen por qué afectar la imagen de la presente gestión. “Cada persona debe responder por sus actos, en este caso simplemente hay que dejarlo en manos de las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial”, señaló Reátegui Alegría quien en otra parte aseguró, que de inmediato los mencionados funcionarios serán reemplazados en sus cargos y aseveró que personalmente no pone las manos al fuego por ningún trabajador o funcionario de la presente gestión. La detención de Aurora Torrejón se dio las primeras horas de ayer miércoles, siendo trasladada a la ciudad de Tarapoto y luego a la ciudad de Lima.
A fin que, de no ser captados por los medios de comunicación, se sabe que una vez notificados de la Orden Judicial, solicitaron que no se filtre información a la prensa con la finalidad de no afectar a sus familiares. Como es de conocimiento el magistrado Richard Concepción Carhuancho titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, adoptó esta medida tras una solicitud formulada por el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a Fujimori Higuchi por los aportes que recibió su partido político para la campaña presidencial del año 2011, entre ellos el supuesto financiamiento de la constructora brasileña Odebrecht y los presuntos aportes fantasmas que superan el millón y medio de soles.
De acuerdo a la resolución, el juez determino que existe “grave peligro de fuga” de parte de la excandidata presidencial Keiko Fujimori y otras 19 personas entre las que se encuentran Aurora Torrejón Riva y Walter Rengifo Saavedra. La lista también la integran los exministros Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya Camare, además de Adriana Tarazona Martínez de Cortes, Ytalo Ulises Pachas Quiñones, Ángela Bautista Zeremelco, Daniel Mellado Correa, Luis Alberto Mejía Lecca, Jorge Yoshiyama Sasaki, Mayra Alexandra Castañón Dávila, Liz Documet Manrique, Marizol Valles Chong, Pedro Velayarce Llanos, Rafael del Castillo Reátegui, Liulith Sánchez Bardalez, Giancarlo Bertini Vivanco, Patrizia Coppero del Valle y Erick Matto Monge.(Franclin Laván)



