Jorge Flores Ancachi formula denuncia contra cinco dirigentes del partido de la lampa, tras decisión de «expulsión». Pleitos políticos llegan a la Fiscalía, que ya programó citaciones para noviembre.
El congresista representante de Puno Jorge Flores Ancachi presentó una denuncia penal contra cinco dirigentes de Acción Popular, luego de la reciente decisión adoptada para la expulsión del partido de seis legisladores del denominado grupo “Los Niños”.
La denuncia fue tramitada en contra de Edmundo del Águila Morote, Susana Mego Jiménez, Eduardo Biondi Fernald, Jesús Escalante Godoy y Esther Mateus León, a quienes el congresista les atribuye los presuntos delitos de organización criminal, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad ideológica.
Se trata de una situación de judicialización de la política, esta vez desde el interior de un partido político. El caso fue asumido por la fiscal Elizabeth Figueroa Cortez, de la Quinta Fiscalía Penal de Lima, quien ya programó fechas para tomar los testimonios de los denunciados, a mediados de noviembre.
Adicionalmente, como parte de las diligencias, la fiscal requirió información al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para que informe si Eduardo Biondi Fernald, Jesús Escalante Godoy y Esther Mateus León están reconocidos formalmente como miembros de la primera sala disciplinaria del partido Acción Popular.
Esto debido a que, en la denuncia, Jorge Flores Ancachi menciona que el Registro de Organizaciones Políticas del JNE no reconoce a dichos dirigentes como integrantes de la citada sala disciplinaria. Asimismo, aduce que la elección de dichas personas se hizo sin cumplir con los estatutos del partido, en la sesión del 19 de agosto de este año.
Acción Popular: ¿quiénes son los congresistas denominados ‘Los Niños’?
Cuando la empresaria e investigada Karelim López Arredondo se acogido a la colaboración eficaz, declaró que cinco congresistas de la bancada de Acción Popular formarían parte de una organización criminal, la cual buscaría pagar las deudas que el presidente Pedro Castillo habría contraído en la campaña electoral.