Moyobamba. Pese a los esfuerzos que hicieron cada uno de los mandos policiales para resaltar los logros obtenidos durante la semana, la presentación llevada a cabo la mañana de ayer en la ciudad de Moyobamba, se vio opacada por los hechos delincuenciales ocurridos en los últimos días que han generado el robo de más de 230 mil soles e incluso ha dejado una persona muerta.
La actividad desarrollada en el auditorio de la División Policial (DIVPOL) Moyobamba, perdió el interés de la prensa ya que todos esperaban que termine el evento, para preguntar al jefe policial de la región San Martín Róger Martín Paredes Jessen, sobre los últimos acontecimientos, a lo que la autoridad policial simplemente trató de simplificar lo ocurrido, señalando que la policía hace sus esfuerzos, pero que muchas veces no cuentan con la logística necesaria y personal para evitarlos.
Asimismo, se refirió respecto a la disposición determinada desde el Comando Nacional para que un total de 180 efectivos sean trasladados a la ciudad de Lima, para lo cual dijo que buscan estrategias para reemplazar a este personal policial con los alumnos que egresen de las escuelas de formación tanto de Santa Lucia como de Tarapoto que saldrán este año.
En cuanto al servicio de inteligencia, que desde hace un buen tiempo en nuestra región prácticamente no funciona adecuadamente, atinó a mencionar que el tema de seguridad no solo es competencia de la Policía Nacional, por lo que hizo un llamado a la población para que se organice, también solicitó al gobierno regional y los municipios sumar esfuerzos y cumplan con apoyar este trabajo.
Finalmente reconoció que a la fecha un gran número de vehículos entre patrulleros y motocicletas se encuentran con fallas mecánicas, por lo que insistió en la necesidad de contar con el apoyo del gobierno para lograr mejorarlos o adquirir nuevas unidades. (Franclin Laván)