El Congreso aprobó esta medida y, de no cumplirse, la entidad bancaria podría ser sancionada conforme a lo establecido por la SBS.
Se aprobó eliminar el cobro de comisiones por transferencias bancarias y pagos con tarjeta de crédito, un dictamen recaído en los proyectos de ley 3428 y 3739, que modifica la Ley 31143, para proteger a los consumidores de servicios financieros contra la usura.
Cabe recordar que estos proyectos de ley se presentaron en 2022, pero avanzó este 2024, a tal punto que logró la primera votación en abril de este año y tras 8 meses, logró la segunda votación con 67 votos a favor, 12 en contra y 11 abstenciones esta medida.
Manuel García Correa, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, afirmó que esta medida se complementa otras normativas destinadas a proteger a los usuarios de servicios financieros frente a la usura.
Además, la nueva norma establece que en el «contrato de cuenta de ahorro y en el contrato de cuenta corriente no procede el cobro de la comisión por transferencia bancaria a otra o desde otra entidad bancaria del sistema financiero».
Finalmente, el proyecto de ley estipula que el incumplimiento de estas disposiciones será sancionado conforme a las regulaciones de la Superintendencia de Banca y Seguros.