COMITIVA AFRICANA. Recogen experiencias exportadoras de cacao
COMITIVA AFRICANA. Recogen experiencias exportadoras de cacao
COMITIVA AFRICANA. Recogen experiencias exportadoras de cacao

Juanjui. Atraída por las experiencias exitosas que exhibe la cooperativa ACOPAGRO ubicada en la selva del Perú, una delegación de empresarios africanos acompañados por expertos belgas visitan desde el lunes la ciudad de Juanjuí, para saber in situ su manejo organizativo y la práctica del proceso tecnológico para obtener el mejor cacao orgánico del mundo.

La presencia de la comitiva africana es financiada por el Banco ALTERFIN de Bélgica, cuyos directivos los acompañan, pertenecen a la Cooperativa ECOOKIM, ubicada en Costa de Marfil (considerado el primer país productor de cacao del mundo), que produce el 45% del cacao mundial, a comparación de Perú que produce solo el 1%.

En ese país se produce un cacao de baja calidad y los cacaoteros no están fortalecidos en sus organizaciones, hecho que ha motivado que los africanos vinieran a recoger el cúmulo de experiencias de la primera empresa exportadora del grano en el Perú.

La Cooperativa ECOOKIM, es una central de cooperativas que tiene 8 organizaciones cacaoteras, con 3 mil 250 Socios y manejan 24 mil hectáreas, con una venta de 15 millones de dólares en el año 2012.

Los agricultores de Costa de Marfil, están disconformes con las reglas económicas de su país, indicaron que el kilo de cacao en África es de 3.50 soles por kilo (en moneda peruana), mientras que ACOPAGRO en Juanjui, paga 5.60 soles por kilo. El cacao es el motor económico de Costa de Marfil, es por ello, que el Estado cobra muchos impuestos, comentaron los africanos.

Bamba Moussa, gerente general de dicha empresa, se sintió maravillado por la experiencia organizativa y tecnológica de la cooperativa juanjuina, destacando el gran trabajo de sus socios, técnicos y equipo gerencial que hacen posible sacar un grano de calidad con sabor y aroma.

“Estoy muy impresionado por el trabajo de esta cooperativa y el manejo técnico para fermentar los granos de cacao; por información de clientes chocolateros y entidades financieras, nos enteramos de ACOPAGRO y nos recomendaron visitarla, para aprender de sus experiencias cooperativistas y tecnológicas y así replicarlas en nuestro país”, finalizó. (Carlo A. Pérez Pérez)