El alcalde de La Banda de Shilcayo, Enrique Hildebrandt, ha reconocido públicamente que el municipio mantiene una deuda de dos meses con los miembros del cuerpo de serenazgo. El burgomaestre atribuyó esta situación a una baja recaudación de impuestos por parte de los contribuyentes.
La denuncia inicial fue presentada por un agente de serenazgo ante la Defensoría del Pueblo, quien alertó sobre la falta de pago de sus remuneraciones. Ante esta situación, el alcalde Hildebrandt aseguró que se está trabajando para regularizar la situación y que los pagos pendientes serán cancelados a la brevedad.
“La principal fuente de financiamiento para el pago de los serenos son los arbitrios municipales, pero lamentablemente la población no está cumpliendo con sus obligaciones tributarias. Solo el 30% de los contribuyentes están al día con el pago de sus impuestos prediales y de arbitrios”, explicó el alcalde.
A pesar de la deuda, Hildebrandt informó que un grupo de seis serenos ya ha recibido el pago de sus haberes atrasados y el resto de los agentes cobrará en el transcurso del día. Sin embargo, existe incertidumbre sobre la situación laboral del serenazgo que denunció inicialmente ante la Defensoría del Pueblo, ya que algunos de sus compañeros temen que pueda sufrir represalias por haber hecho pública la situación. (Hugo Anteparra)