JOSHE

Por: Lenin Quevedo Bardález

En esta nota le narraremos cuales fueron las causas para que el alcalde de Lamas sea detenido.
De acuerdo a la resolución 1 del Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Lamas, se ha conocido que el mencionado burgomaestre recibió una coima de 50 mil nuevos soles con la finalidad de favorecer a la empresa “Consultores y Constructores Sauce” en la realización de la obra “mejoramiento de la infraestructura vial del Jr. Víctor Raúl Haya de la Torre y adyacente del Jr. 16 de Octubre – Lamas”, a realizarse con un valor referencial de 5 829 409.50. No se logró favorecer a esta empresa, razón por lo que, de acuerdo a la resolución, Joselito Sánchez Ramos, contactó con el delincuente Alexander Campos Vásquez, alias Borrego, el líder de la banda “Los Sanguinarios de Bagua”. Este criminal, aceptó el trabajo, conformando la organización criminal con Samuel Vásquez Becerra, alias Piojo, quien llegó a Tarapoto desde Nueva Cajamarca y Denis Wilson Torres Delgado, alias Chato, quien llegó desde Tocache. Ellos esperaron a dos menores de alias Cholano y Chómpiras, de 15 y 17 años respectivamente, quienes habrían traído un arma de fuego entre sus pertenencias un arma de fuego. Aquí participó además un chofer de la empresa CIVA, Marco Antonio Campos Meléndez, quien habría favorecido a los dos menores de edad en su traslado hasta Tarapoto, sin registrarlos como pasajeros, eludiendo el control administrativo de la empresa y también el control policial.
Una vez en Tarapoto, la organización criminal fue trasladada por Néstor Raúl Condori Chirinos a bordo del mototaxi S3 7211.
Cabe indicar que de acuerdo al documento, el conocido militante de Perú Posible en la región San Martín, Julio Casique Rojas, estuvo a cargo de la cobranza al alcalde de Lamas y que tras su negativa al pago, se dejó en manos de los criminales el trabajo.
Bismarck Zurita Sánchez, hizo un depósito en la cuenta de una amiga de “Piojo”, el 12 de setiembre, por un monto de 1200 nuevos soles. Se trata de Yoseluz Plasencia Tapullima; este dinero habría servido para el alojamiento, comida, traslado y abastecimiento de municiones por parte de los delincuentes.

Las llamadas telefónicas
Se ha determinado la existencia de llamadas telefónicas de las que participaron el alcalde de la provincia de Lamas Fernando del Castillo Tang y Joselito Sánchez Ramos; advirtiéndose allí que el burgomaestre admite haber recibido la coima, así como se compromete a devolver la suma de dinero de los que devolvió apenas 15 mil nuevos soles.
Se indica asimismo, que esta organización delictiva, involucrada en la extorsión a otros alcaldes de la región San Martín, además del robo agravado de vehículos. Se menciona asimismo que estos delincuentes se han estado moviendo por diferentes localidades de la región San Martín, las mismas que no se especifican, con finalidad desconocida.

Los delitos del alcalde
De acuerdo a la resolución en cuestión “existen razones plausibles para estimar que el investigado está incurso en el ilícito penal investigado; debemos señalar que estarlo implica que éste se habría estao beneficiano ilícitamente de caudales ilícitos provenientes de su intervención en actos de la misma índole pepretados en su calidad de alcalde”.
Por todas estas consideraciones finalmente se tomó la decisión de detener al burgomaestre lamisto.