El Poder Judicial autorizó ampliar las investigaciones por cuatro días, sobre el sonado caso del alcalde de Lamas, quien fue intervenido el viernes por la tarde por agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, luego que el Ministerio Público autorizara su detención por el presunto delito de colusión agravada. El sábado fue conducido bajo estrictas medidas seguridad a la Sala Transitoria de Investigación Preparatoria, donde se viene se realiza el proceso.
Fernando del Castillo Tang, fue llevado enmarrocado al Poder Judicial, su traslado fue accidentado por la cantidad de ciudadanos lameños que llegaron a Tarapoto para respaldarlo, los nativos también estuvieron presentes durante el tiempo que duró la diligencia. Por medidas de seguridad el pase vehicular se restringió hacia la plaza Mayor.
Lo que llamó la atención de propios y extraños, es la forma como fuerzas combinadas del Ejército Peruano y la Policía Nacional brindó seguridad durante el traslado de Fernando del Castillo, la turba de gente permaneció en el frontis del Poder Judicial, lanzando arengas y entonando el himno a Lamas, algunas mujeres rompieron en llanto al ver enmarrocado al burgomaestre que respondió con una sonrisa a sus seguidores.
Pasadas las seis de la tarde, Del Castillo Tang retornó a la DIVINCRI, donde el abogado Luis Armando Coral Lozano, informó a los presentes que el alcalde de Lamas se encuentra en perfectas condiciones de salud, al mismo tiempo señaló que durante el proceso judicial no se mostró pruebas que lo incriminen en el delito que le imputan.
“Quiero informarles a todos, que hasta el momento el fiscal del caso no mostró las presuntas pruebas, Fernando es inocente y todo podría ser un manejo político que hasta el momento no comprendemos, no entendemos porque el representante del Ministerio Público solicitó que durante los cuatro días que durará las investigaciones, haya solicitado que permanezca incomunicado, petición que fue denegado por el juez”, manifestó Coral Lozano.
El abogado Luis Armando Coral, quien es asesor legal de la Municipalidad de Lamas, señaló que está apoyando como amigo al alcalde, antes de culminar su discurso, señaló que está sorprendidos que el juez de Lamas por no estar a cargo del proceso haya solicitado licencia, es por ello que la audiencia se realiza en Tarapoto.
Los demás detenidos continúan en calidad de custodia en los calabozos de diversas dependencias policiales, este marte se conocerá la determinación del juez, si absuelve a Fernando del Castillo, u ordena su reclusión en algún penal de Tarapoto.
Como se recuerda, Fernando del Castillo, fue detenido luego de ser sindicado de participar en una presunta coima de 50 mil nuevos soles, para dar la buena pro a una empresa constructora, situación que es negada por sus abogados. (Hugo Anteparra)