21.5 C
Tarapoto
lunes, mayo 27, 2024
spot_img

Alcalde Herminio Vásquez: “Mientras yo sea alcalde de Soritor, la minería no va”

  • Burgomaestre informó que se reunió con el ministro de Energía y Minas quien le explicó las bondades de esta actividad extractora.
  • ¿De qué me serviría tener buena infraestructura agrícola si el líquido imprescindible para la vida que es el agua se contamina?

“Es cierto que la minería en el Perú es muy importante, sólo el año pasado aportó al PBI casi 7 mil millones de soles, lo que se podría traducir a obras y mucho más, sin embargo, en las zonas donde hay minería siempre hay contaminación”. Dice el alcalde del distrito de Soritor, Herminio Vásquez Montenegro.

Hablé con el ministro ingeniero Rómulo Mucho actual ministro de Energía y Minas, me manifestó precisamente las bondades de la minería, y que, con una minería responsable, con última tecnología como la de Hannan Metals de capital japonés – canadiense, en los países europeos la agricultura y minería coexisten muy bien.

Dice Vásquez, “es cierto que tener minería implicaría millones de soles en los gobiernos locales, si hoy, por ejemplo, el presupuesto aproximado de Soritor es de 10 millones al año, con minería tendría más de 100 millones porque habría canon, regalías, para hacer más colegios, carreteras, puentes, canales de irrigación, etc.

Sin embargo, la minería siempre contamina, siempre hay daños irreversibles. Sostiene que ha trabajado en minera La Granja en Cajamarca, ahí, por ejemplo, hay el fondo social (plata para hacer obras en beneficio de la población del área de influencia) en Cañariaco que pretendía hacer exploración minera en CAÑARIS sierra de Lambayeque, conozco NIUMNG CORPORATION, y en todos hay contaminación.

Preguntándose el alcalde: ¿de qué me serviría hacer canales para irrigar, si el agua estaría contaminada?, ¿de qué serviría colegios con moderna infraestructura, si los niños podrían tener metales en la sangre?, ¿de qué me serviría tener buena infraestructura vial, infraestructura agrícola si el líquido imprescindible para la vida que es el agua se contamina?

Bajo esa perspectiva como alcalde de Soritor digo “No a Hannan Metals”, porque las miles de hectáreas concesionadas en Soritor para la exploración, y luego explotación minera está en nuestras cuencas y micro cuencas, de donde precisamente nace el agua para que los soritorinos podamos tomarla. El año pasado hice un proyecto para dar 24 horas de agua para Soritor, y hoy se ve amenazada por la minería.

“Me podrán decir enemigo de la inversión privada, político corrupto si quieres, porque defiendo los bosques y el agua, terco, ignorante, recalcitrante, etc, pero mientras yo esté como alcalde de Soritor la minería No va”. (Alfonso Delgado)

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS