Casi a diario están atendiendo cerca de diez incendios forestales tanto en Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo.
Los incendios forestales han experimentado un alarmante incremento debido a la irresponsabilidad de personas que queman basura por la falta de un servicio adecuado de recolección de residuos sólidos. Esta situación ha llevado a los bomberos de Tarapoto a atender hasta diez casos diarios, una demanda que muchas veces supera su capacidad de respuesta.
El comandante de los bomberos, José Torres Bardales, hizo un llamado urgente a la población para que actúe con responsabilidad y evite generar incendios. El pasado domingo, los bomberos atendieron nueve incendios forestales, y el lunes la cifra superó los 15, casi todos causados por vecinos irresponsables que quemaban basura, incluso frente a los miembros de la Compañía de Bomberos 071, lo que evidencia una falta de conciencia ambiental.
“El domingo tuvimos nueve emergencias por incendios forestales. Trabajamos desde las diez de la mañana hasta la medianoche, y lo que nos molesta es que lo hacen cerca de pastizales, poniendo en riesgo viviendas y cultivos agrícolas. El lunes fue similar y este martes, en el trayecto a Cacatachi, se registraron dos incendios forestales,” manifestó José Torres Bardales, comandante de la Compañía de Bomberos.
La mayoría de los incendios que los bomberos que atendieron se registraron en el distrito de La Banda de Shilcayo, en la parte alta de Tarapoto y en el distrito de Morales. La situación es crítica, y se requiere de la colaboración de toda la comunidad para prevenir estos desastres que ponen en riesgo vidas y propiedades y la integridad de los voluntarios. (Hugo Anteparra)