Es el primer paso de una larga lucha de los pobladores de comunidades que habitan en Pajarillo, Piquiyacu, Huallaga Ledoy, Cuñumbuza, Alto Cuñumbuza, quienes que durante más de 40 años emprendieron lucharon por la ejecución de esta obra; en los últimos años el proyecto se vio manchado por una serie de hechos oscuros que sacudieron las esferas de palacio de gobierno; la persistencia y sensatez parece abrirse, hoy podemos anunciar el primer paso logrado por la población y sus autoridades con la certificación presupuestal para la ejecución del Puente Trata
Este último 14 de marzo 2023, apareció el Reporte de Seguimiento a la Ejecución de la Inversión del Formato Q Nº 12-B del MEF, donde se encuentra la información general respecto de la inversión, ejecución financiera y física del Puente Tarata. Documento que dio pie para que el 15 de marzo, saliera la Certificación Presupuestal de la obra, con el que se garantiza el presupuesto inicial para el año fiscal 2023.
Pero lo que se debe entender, con la certificación presupuestal para este periodo 2023 es de 68 millones 528 mil 055 soles. Que serán desembolsados en tres etapas, la primera de 33 millones 966 mil 542 soles, que será entregado a la empresa que gane la buena pro, en setiembre; luego, en octubre se desembolsará 17 millones 023 mil 415 soles; en noviembre 5 millones 401 mil 428 soles; y finalmente en diciembre se desembolsarán 12 millones 086 mil 668 soles; de acuerdo a este cronograma llegar a desembolsar los 68 millones 528 mil 055 soles, en este año fiscal 2023.
El cronograma es conocido como el desglosamiento del presupuesto.
De acuerdo al cronograma, la empresa que gane la buena pro, el contrato se debe firmar el 11 de agosto 2023, para que luego simbólicamente el 30 del mismo mes se haga la entrega del terreno; no obstante, los trabajos deben iniciarse con movimiento de maquinaria con el personal de la empresa, como la limpieza y el acopio de los materiales, de acuerdo a cronograma se prevé, que en setiembre con los más de 33 millones de soles, se inicien los trabajos, explicó Alexander Llatas, en su condición de presidente del Frente de Integración de los Valles Pajarillo, Piquiyacu, Huallaga Ledoy, Cuñumbuza, y Alto Cuñumbuza.
El dirigente, dejó en claro, que la obra aún no ha sido licitada, pero se sabe que en la zona ya se han hecho presente personal de varias empresas nacionales y transnacionales, que estarían realizando levantamiento de información del lugar y la geografía del terreno, el movimiento vehicular y otros detalles de carácter técnico.
De acuerdo al cronograma, la obra se debe concluir entre setiembre del 2026 a octubre de ese mismo año.
Tras la culminación de la obra se garantizará el transporte fluido y el aminoramiento de los costos de productos agropecuarios desde los centros de producción hacia los mercados de consumo regionales y nacionales.
La vía, que tendrá una longitud de 510 metros y 1463 metros de acceso (ingresos a ambos lados del puente), se ubicará en el distrito de Pajarillo, provincia de Mariscal Cáceres, y beneficiará a más de 32 mil personas de manera directa.
El puente Tarata conectará a los residentes de Pajarillo con Juanjuí. La zona se destaca por su producción de cacao, naranja, plátano y yuca, artículos que podrán ser trasladados con mayor facilidad.
DATO: el presupuesto total de la obra sobrepasa los 367 millones de soles, los mismos que irán entregándose según el avance de la misma y según presupuesto de cada año fiscal hasta el 2026” declaró el presidente del Frente de Integración.