Por: Jean Paul Alvarado Bartra
Los sistemas CCTV en la actualidad se han venido popularizando por ser sistemas eficientes que pueden garantizan la seguridad y el controlar mediante la visualización de imágenes en vivo u online, ya sea del hogar, negocio, industria, gobierno o Ciudadanía.
Existen diversos sistemas CCTV que varían en el tipo de tecnología y las formas de transmisión; además de características especiales que pueden brindar cada cámara, como alcance de la visión nocturna, ángulos de visión, Resolución, Calidad de Imagen, resistencia al sol, lluvia, polvo y golpes, etc.
Bajo este contexto defino algunos puntos más importantes que hay que tener en cuenta para comprar e instalar un Sistema CCTV que sea eficiente y se ajuste a nuestras expectativas de rendimiento y economía.
Expectativas:
Definir bien que queremos obtener con cada cámara de nuestro sistema: Solo observar el movimiento del acto, Detalle de lo que está pasando o Identificación de quien está realizando el acto y a su vez definir la distancia que queremos ver en total Oscuridad.
Economía:
Fijar el presupuesto que tiene para su sistema, y solicitar recomendación del proveedor para que encuentre una solución que se acerque a las expectativas que planteó.
Resolución:
Es necesario identificar el requerimiento de la resolución de acuerdo a las expectativas planteadas ya que a una mayor resolución de la imagen (Tamaño) se observará más detalles, dentro de las resoluciones tenemos las más básicas 650 TVL, 700 TVL, las intermedias y de alta HD 720P, HD 1080P HD 1.3MP, HD 2MP, las de alta definición hasta 8 MP.
Calidad de Imagen:
También se requiere definir la calidad de imagen ya que, dependiendo de la marca el chip CCD que este implementado en cada equipo mejoraran notablemente los colores, la capacidad de hacer contra luz, balancear los blancos, mejorar contraste, etc. Las cámaras estándares vienen predefinidas estas funciones a lo más básico que ofrezca una aceptable calidad de imagen.
Ubicación:
Se tiene que definir previamente la ubicación de las cámaras de tal manera que permita cubrir eficientemente el área y propósito planteado en las expectativas y lo más importante la ubicación del Grabador en el lugar más seguro posible.
Alcance IR:
Determinar hasta donde quiere ver la imagen por las noches y en total oscuridad, en función a eso se recomendará la potencia de los IR que se incorporan en la cámara u otros accesorios adicionales.
Almacenamiento:
Debemos definir hasta cuantos días de respaldo se quiere mantener en el Grabador, esto está relacionado directamente con la Resolución, Calidad de imagen y Programación del DVR.
Integración:
Se debe Buscar siempre una alternativa que pueda integrar y simplificar la expansión de cámaras, y otros equipos; así como la posibilidad de reutilizar un sistema instalado y obtener compatibilidad con el nuevo sistema.
Que pueda facilitar el acceso desde cualquier dispositivo ya sea móvil o fijo, de manera local o remota.
Nuevas Tendencias:
Tratar en lo posible de adquirir lo último en tecnología y que este comprobada su eficacia y eficiencia.
Dentro de los sistemas más usados y comercializados en Perú tenemos:
Sistema CCTV Analógico (650TVL, 700TVL y 720TVL o 960H): Económico, Sistema básico, imagen de baja calidad (0.5 MP), transmite por cable coaxial hasta 300 Mts.
Sistemas CCTV Analógico Alta definición (HDCVI, HDTVI/ 1080px720p y 10920px1080p): Económico, Sistema Intermedio, imagen de Media calidad (1 MP a 2 MP), transmite por cable coaxial hasta 500 Mts.
Sistemas CCTV de Alta definición IP (1 MP, 1.3 MP, 2 MP, 3 MP, 5 MP, 8 MP):
Sistema Intermedio a Alta, imagen de Media a buena calidad (1 MP a 8 MP), transmite por cable UTP, fácil integración a la red.
Sistemas CCTV Híbridos (CCTV Analógico, CCTV Analógico HD y CCTV IP):
Sistemas que pueden soportar de manera limitada las 03 tecnologías.
Muy importante que las cámaras y el equipo grabador deben ser de la misma tecnología para garantizar las características que ofrecen, es decir; si compro un sistema HD análogo HDCVI las cámaras y el DVR deben mencionar que son HDCVI y lo mismo sucede para las HDTVI.